Por Yessenia Alvarado |10 de abril de 2019, 6:21 AM

El Ministerio de Seguridad Pública celebra la aprobación histórica de proyectos de ley para fortalecer el control de las armas de fuego en el país.

En las últimas horas, los diputados aprobaron los proyectos de reforma de ley 20508 y 20509, que implementan algunos cambios en la Ley General de Armas y Explosivos.

Uno de estos puntos importantes que incluyen esas reformas es el aumento en las penas de tenencia ilícita de armas tanto legales como prohibidas.

Las sanciones para la portación ilícita y la portación de armas ilegales ahora serán de 2 a 4 años para armas legales tenidas de manera ilegal y de 4 a 8 años cuando se porten armas prohibidas.

Otro detalle que establecen estos proyectos son sanciones a las personas físicas o jurídicas que no denuncien o reporten el robo o pérdida de su arma.

Además, las empresas de seguridad privada se verán obligadas a entregar sus armas a seguridad pública, en caso de reportar el cierre de operación, y no permitir que estas terminen siendo utilizadas por delincuentes.

Con esta regulación se prohíbe otorgar armas a personas con antecedentes de violencia contra a las mujeres.