Última Hora

Funcionarios del Ministerio de Salud realizaron un operativo ​de control en cuatro macrobióticas ubicadas en el centro de San José, donde decomisaron 1.403 frascos de productos naturales, medicamentos, suplementos dietéticos, químicos y cosméticos.

Entre los medicamentos encontrados se encuentran antiparasitarios, antiinflamatorios y tratamiento para el alcoholismo provenientes de otros países de Centroamérica, que ingresaron al país de forma ilegal. 

El decomiso se llevó a cabo en su mayoría por falta de registro sanitario; en muchos casos se desconocen el fabricante y las condiciones sanitarias en las que fueron elaborados estos productos.

Salud informó que la principal preocupación es que estos productos pongan en riesgo la salud de la población.

Algunos de los productos presentan indicaciones terapéuticas en su etiquetado y que no han sido aprobadas, debido a que no cuentan con evidencia científica que los respalde.

La entidad agregó que esto puede inducir a error al consumidor e incluso motivaría a los pacientes para que dejen de tomar los medicamentos recetados por su médico para enfermedades crónicas.

El operativo macrobiótico San José, se realizó con la colaboración de funcionarios de la Policía de Control Fiscal.