Última Hora

Nacional

Ministerio de Salud activa protocolo ante caso sospechoso de sarampión

Se trata de un niño turista francés de cinco años, quien no cuenta con las vacunas específicas y habría llegado al país el 18 de febrero en compañía de sus padres

El Ministerio de Salud realiza las acciones necesarias para resguardar la salud pública ante un caso sospechoso importado de Sarampión, informó la institución por medio de un comunicado de prensa.

Se trata de un niño turista francés de cinco años, quien no cuenta con las vacunas específicas y habría llegado al país el 18 de febrero en compañía de sus padres.

Como parte de las medidas al niño se le brinda atención en el Hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas, donde se mantiene en estrictas medidas de aislamiento.

Al paciente le realizaron tomas de muestra para su análisis y las autoridades de salud están a la espera de los resultados.

Asimismo, se está llevando a cabo la búsqueda de contactos que pudo haber tenido el menor en Costa Rica para valorar susceptibilidad y necesidad de vacunación.

De acuerdo con el comunicado, el Ministerio de Salud contactó a las autoridades francesas con el fin de que puedan dar seguimiento a los posibles contactos que ha tenido el menor e inmunizarlos de ser necesario.

Actualmente la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se encuentra en campaña de vacunación por lo que se les reitera a padres y madres la necesidad de proteger a los menores.

El Ministerio de Salud solicita que si conoce de alguien que presente síntomas del sarampión (fiebre, congestion nasal, tos, conjuntivitis, brote en piel que empieza en cabeza y se expande por el cuerpo hacia los pies, alcanzando las caderas alrededor del segundo día) es vital que notifiquen a las autoridades de salud lo más pronto posible.

El Sarampión se transmite por la saliva principalmente por medio de tos y estornudos a aquellos individuos que no hayan recibido la dosis de inmunización.

Costa Rica no presenta casos autóctonos de sarampión desde 2006, el último caso reportado importado fue en el 2014.