Última Hora

El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) señaló este miércoles que el proyecto de siembra de piña en Palmar Sur por parte de la Corporación Del Monte se encuentra paralizado desde el 2017.

Celeste López, viceministra del MINAE, aseguró que en ningún momento se han levantado las medidas cautelares a este proyecto y no cuenta a la fecha con ninguna autorización para la siembra de piña.

“Desde hace dos años la Secretaría Técnica Nacional del Ambiente (SETENA) paralizó la siembra de piña en esta finca y es falso afirmar que la empresa pueda desarrollar la plantación de este cultivo en este momento”, destacó López.

Agrega que la viabilidad ambiental otorgada por SETENA desde el 2016 se le establecieron medidas cautelares un año después, las cuales se mantienen hasta la fecha e impiden el avance del proyecto.

“Además, en el 2017 el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), la Dirección de Aguas, la Dirección General de Gestión Ambiental y el Museo Nacional solicitaron una serie de acciones adicionales que permitieran contar con ciertos insumos para la evaluación, no solo ambiental, sino también social y arqueológico, para ejecutar una evaluación responsable y respetuosa a lo ambiental y sociocultural”, acotó.

Por último, señala que gracias al control del MINAE en sus oficinas regionales se pudo confirmar que no hay movimiento de tierras hasta el momento.

Defensores y expertos en medio ambiente señalan este proyecto de siembra de 494 hectáreas de piña en la Zona Sur como una amenaza para el humedal Térraba- Sierpe, de gran importancia para el país.