Última Hora

Nacional

MEP solicitó declaratoria de ilegalidad de huelga convocada por sindicatos del Magisterio Nacional

La Dirección de Asuntos Jurídicos de la institución reiteró que no existe ningún conflicto laboral que amerite el paro de labores, indicó el MEP en un comunicado.

Teletica.com Redacción 10/9/2018 09:06

El Ministerio de Educación Pública (MEP) presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) la solicitud para declarar la ilegalidad de la huelga, convocada a partir de este lunes
por representaciones gremiales del Magisterio Nacional.

El trámite se efectuó ante Julio Jurado Fernández, Procurador General de la República.

Con base en la documentación aportada por el MEP, la PGR acudió ante el Juzgado de Trabajo del Segundo Circuito Judicial de San José a solicitar la calificación de ilegalidad de la huelga.

La Dirección de Asuntos Jurídicos reiteró que no existe ningún conflicto laboral que amerite el paro de labores.

"El Ministerio de Educación Pública está cumpliendo con su deber de recabar la información para constatar que el movimiento de huelga no cumple con los requisitos para declararla como legal, no
es excusable que los funcionarios se ausenten a sus labores y con ello suspender el servicio educativo", dijo Édgar Mora Altamirano, ministro de Educación Pública.

El Ministerio reiteró que adoptará las medidas sancionatorias que correspondan si es declarada ilegal.

Hasta las 2:30 p. m., 809 centros educativos (15%) habían reportado el control de asistencia solicitado por la institución.

Ese corte indica que de los 21.156 funcionarios pertenecientes a esos 809 centros, 11.523 (54,4%) fueron registrados como presentes y laborando, 8.215 (38,8%) ausentes sin justificación y el
restante 6,8% está incapacitado o no debía presentarse a laborar este lunes.

Más instituciones solicitaron ilegalidad

El presidente de la República, Carlos Alvarado, presentó este mediodía un balance “positivo” tras el primer día de la huelga nacional en contra del plan fiscal.

El mandatario aseguró que se lograron mantener “la normalidad en la mayoría de los servicios e instituciones” e insistió en la ilegalidad del movimiento.

“La afectación en los servicios públicos ha sido mínima, hemos garantizado la mayoría de los servicios esenciales y el correcto trabajo de las instituciones del Estado.

“Insistimos en que este movimiento es improcedente e injustificado porque las puertas del diálogo han estado y están abiertas, pero no vamos a ceder ante demandas injustificadas”, aseguró el mandatario.

Alvarado explicó que el Gobierno ha avanzado en la declaratoria de ilegalidad del movimiento, que estima podría llegar entre dos y tres días.

Algunas de las instituciones que ya tramitaron la declaratoria de ilegalidad fueron: la Caja Costarricense de Seguro Social, Correos de Costa Rica, Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart), Ministerio de Obras Públicas y Transportes, Instituto Costarricense de Electricidad y Ministerio de Justicia.

También lo hicieron el Patronato Nacional de la Infancia, Ministerio de Vivienda, Radiográfica Costarricense (Racsa), Junta de Administración Portuaria para el Desarrollo de la Vertiente Atlántica (Japdeva), Compañía Nacional de Fuerza y Luz, Comisión Nacional de Emergencias, Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y Ministerio de Salud.

Balance

Durante su comparecencia ante los medios Carlos Alvarado se hizo acompañar de varios de sus ministros y presidentes ejecutivos para brindar un balance general de la afectación del movimiento.

Entre ellos estuvo el ministro de Justicia Michael Soto, quien detalló que el único bloqueo importante de vías se presentó en Barranca de Puntarenas, donde las autoridades aún negocian con los manifestantes para habilitar el paso.

“Seguimos sin incidentes relevantes, algunas provocaciones que no les hemos dado curso para evitar el conflicto. En Barranca seguimos con las negociaciones para evitar confrontaciones, esto pese a las provocaciones”, dijo el ministro.

Soto añadió que también circula en redes sociales un video donde se observa la agresión de un oficial de Fuerza Pública hacia un ciudadano; sin embargo, dicho video no corresponde a las manifestaciones de este lunes y más bien se investiga dónde y cuándo ocurrió.