Nacional

MEP señala medidas para reposición de lecciones en las zonas afectadas por las fuertes lluvias

Indicaciones van desde acciones a tomar para la reapertura de los centros educativos hasta medidas para reponer clases

Por Teletica.com Redacción |23 de julio de 2018, 4:14 AM

El último corte del Ministerio de Educación Pública (MEP) señala que se mantienen cerrados 175 centros educativos de Turrialba, Guápiles, Talamanca y Sarapiquí por inundación o problemas de acceso tras el paso de la onda tropicical N° 16.

Ante esta realidad el MEP hizo giró una circular en la que se detallan las “acciones académicas para garantizar la continuidad y reposición del curso lectivo 2018”.

Según explicó la viceministra Académica, Giselle Cruz Maduro, en primera instancia será decisión de los directores de cada centro educativo tomar “las decisiones que garanticen la reanudación, continuidad y finalización" de las clases este 2018.

Para esto los encargados deben analizar la situación particular de los alumnos, los docentes y las familias de la zona y asegurarse que sea posible el tránsito seguro por las rutas que lleven a cada institución.

La Ministra señaló además que es necesario que se cuente econ los servicios básicos, como agua y electricidad, para poder regresar a las aulas.

En cuanto a la reposición de las clases y las lecciones perdidas Cruz indicó que cada director y los docentes “deben gestionar y ejecutar acciones de tipo pedagógico, tales como: centros de estudio, atención individualizada, tutorías, foros de consulta, colaboraciones de instancias externas”.

La circular también indica que “en caso de que se haya interrumpido la aplicación de pruebas de evaluación en un determinado centro educativo, estas se deben reprogramar una vez que se reanuden las lecciones”.

Finalmente, Cruz llamó la atención sobre la importancia de trabajar la parte psicosocial y psicoemocional de los jóvenes tras la emergencia.

“Hay que reconstruir con los niños y los niños y los jóvenes la situación que vivimos, cómo los ha afectado a ellos y sus familias, para garantizar un ambiente propicio para la educación”, concluyó la jerarca.