Última Hora

El Ministerio de Educación Pública (MEP) presenta durante esta semana el nuevo sistema de evaluación integral denominado Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades (FARO) en las regiones educativas de todo el país.

Estas sesiones de divulgación se han realizado desde el 20 de febrero y se extenderán hasta el 1º de marzo.

La presentación abarca los propósitos de las Pruebas Nacionales FARO, el cambio del modelo de evaluación y los criterios de promoción. Además, explica la razón por la que no se aplican en el último año escolar, así como la naturaleza de las pruebas.

Luis Carlos Rodríguez, jefe del Departamento de Evaluación Académica y Certificación del MEP, detalló que esta muestra lleva la información a cada Dirección Regional de Educación para luego ser reproducida en los centros educativos de todo el país.

“Queremos ofrecer información oportuna a la población estudiantil y a la comunidad educativa en torno a qué se pretende con el cambio. Estamos gestionando un banco de respuestas pertinentes que orienten a la población con respecto a la optimización de la propuesta”, manifestó Rodríguez.

Las nuevas Pruebas Nacionales FARO son un sistema de criterios diagnósticos que permitirán hacer planes de mejoramiento en los procesos de aprendizaje de los estudiantes, de manera que la mediación pedagógica oriente la atención de aquellas habilidades no alcanzadas en el estudiante y tengan una oportunidad de mejorar en el último año escolar.

Este lunes se realizó la presentación en las regiones educativas de Guanacaste. Este martes se presentará a las regiones de Puntarenas, Peninsular y Aguirre. El miércoles, en Coto. El jueves, en Pérez Zeledón y Grande de Térraba y el viernes, se concluirá la socialización con los funcionarios de Los Santos, Cartago y Turrialba.