Por Natalia Jiménez Segura |30 de junio de 2022, 7:03 AM

Los médicos del Hospital Nacional de Niños esperan que aumenten las consultas por quemaduras, intoxicaciones, accidentes de tránsito y caídas durante las próximas vacaciones de medio año.

Del 4 al 15 de julio todas las escuelas y colegios estarán en periodo de descanso, algo que históricamente se ha asociado con un aumento en las consultas por Emergencias.

"Nuestra expectativa es un discreto incremento en accidentes de tránsito, caídas, que es una de las principales causas en la consulta y que se dan más en el entorno doméstico que en el entorno escolar. También esperamos un aumento en quemaduras, que usualmente cuando están en casa ocurren más", detalló Olga Arguedas, directora del centro médico. 

Arguedas recordó que la mayoría de las quemaduras graves ocurren en la casa, con adultos presentes y mayoritariamente entre los niños menores de cinco años. 

Por esta razón, hoy hace un llamado a los responsables de las personas menores de edad para que estén más atentos durante las venideras vacaciones.

"La principal alerta para que puedan disfrutar de sus vacaciones es la protección respiratoria, todas las medidas de prevención de quemaduras, el cuidado atento de los niños para evitar caídas, intoxicaciones, y evitar tener que venir al hospital por cuerpos extraños que el niño se introduce en alguna cavidad", detalló la directora del HNN. 

El incremento en las consultas durante las vacaciones de 15 días regresará tras dos años sin realizarse, debido a la pandemia y a la modalidad telemática de las clases. 

Youtube Teletica