Por Natalia Jiménez Segura |16 de marzo de 2022, 13:11 PM

Para que una persona esté protegida contra el COVID-19 es importante que cuente con el esquema completo de vacunación. Esto es algo que preocupa a los pediatras, ya que han detectado que algunos padres no están llevando a las personas menores de edad por su segunda dosis.

A la vez, este ausentismo ha provocado que la vacunación avance a paso lento.

"Hay algunos que no están acudiendo a llevarlos a la segunda dosis, de manera que tienen una vacunación incompleta y hay otra proporción que no están pensando en vacunar a sus hijos", dijo la directora del Hospital Nacional de Niños, Olga Arguedas.

Según las cifras al 11 de marzo, de los niños de 5 a 11 años, solamente un 40% ha recibido la primera dosis, mientras que el 17% ya cuenta con la dosEsta se aplica con una distancia de 21 días.

En el caso de los menores de edad de 12 a 17 años, preocupa que hay 33.000 personas que no se han puesto ninguna vacuna.

Según Salud, 32 menores han fallecido por causas relacionadas con COVID-19.


"No bajan los casos"

La vacunación incompleta también ha provocado, según la doctora Arguedas, que el virus continúe muy presente en la población infantil.

Hoy, miércoles 16 de marzo, el centro médico reporta 17 pacientes internados con COVID-19, cuatro de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Esto deja en evidencia que el Hospital Nacional de Niños continúa en una meseta de hospitalizaciones, sin que los casos disminuyan.

"No logramos que el número de casos en población pediátrica se reduzca", dijo Arguedas.

Los expertos aseguran que factores como la lenta vacunación y el regreso a la "normalidad" de algunos adultos podría estar afectando en esta situación. Sin embargo, cabe destacar, en la mayoría de los pacientes pediátricos, el COVID no es la razón principal de enfermedad.

"La mayoría de los pacientes que nos están viniendo con COVID son niños que no llegan por el virus en sí mismo, sino que vienen por otra condición y, como en este momento les estamos haciendo tamizaje por COVID a todo niño que se hospitaliza, detectamos por coincidencia que tienen el virus", añadió.

Entre ellos están niños con apendicitis, quemaduras, intoxicaciones, entre otros padecimientos.

Esto también afecta a la dinámica hospitalaria, ya que la cantidad de camas ocupadas por pacientes aislados aún es importante.

"El hospital, hasta que no logremos una reducción considerable de número de niños hospitalizados con COVID, no podemos lograr la normalización de las actividades quirúrgicas", indicó.

Las listas de espera crecen como consecuencia de este comportamiento.

Por eso, los médicos insisten en la necesidad de la vacunación de las personas mayores de 5 años.

Spotify TeleticaRadio