Maternidades de la CCSS atendieron 64.291 partos durante el 2018
En el periodo de análisis, 63.676 fueron partos únicos, 612 gemelares y tres de trillizos

Durante el 2018 la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) atendió un total de 64.291 nacimientos. Esto es un promedio de 176 partos diarios en las 25 maternidades de la institución encontradas a lo largo y ancho del territorio nacional.
Los datos son de un informe elaborado por el área de Estadísticas de la Salud de la CCSS que registra todo lo que ocurre con las atenciones que se brindan en el territorio nacional: consultas externas, emergencia, no urgencias, egresos, cirugías, partos, medicamentos despachados, exámenes de laboratorio efectuados, entre otras acciones.
El doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la CCSS, destacó que afortunadamente estos niños y niñas fueron recibidos con los mejores cuidados, la mejor tecnología y ahora es una población atendida por medio del Expediente Digital Único en Salud (Edus) desde que nacieron y hasta que fallece.
En el periodo de análisis, 63.676 fueron partos únicos, 612 gemelares y tres de trillizos. Los hospitales México y Alajuela fueron los atendieron la mayor cantidad de partos gemelares, ambos con 62.
También en ese año se atendieron tres partos de trillizos: dos en el hospital México y uno en el San Rafael de Alajuela.
El hospital San Vicente de Paúl, en la provincia de Heredia, fue el que atendió la mayor cantidad de partos, seguido por los hospitales Max Peralta de Cartago, San Rafael de Alajuela, el San Juan de Dios, el Hospital de las Mujeres, el San Carlos y el Calderón Guardia.
El doctor Mario Ruiz Cubillo, director del hospital herediano, destacó que es muy significativo ser el establecimiento que atendió más partos durante el 2018, entre ellos el niño cinco millones.
Según Ruiz, existe una preocupación constante en ese establecimiento de salud por efectuar mejoras constantes tanto en el servicio de maternidad como en el de neonatología. Como parte de todos estos esfuerzos, se han realizado una serie de mejoras que permite prodigarle una muy buena atención tanto a las madres como a los bebés.