Por Eric Corrales |12 de octubre de 2022, 20:00 PM

Cada vez son más los avistamientos de mapaches dentro de las zonas urbanas del país. Solo dentro del Gran Área Metropolitana (GAM), se ha reportado mapaches en lugares como Escazú, Moravia, Tibás, Santa Ana, Guadalupe, entre otros.

Más allá del incremento de estos animales en la ciudad, hay que tomar en cuenta el peligro que pueden representar, no solo para los humanos, sino también para ellos mismos interactuar con las personas.

Teletica.com consultó al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) sobre esta problemática y si cuentan con algún plan para contrarrestarlo.

Aseguran que, lo primero es entender que no son una plaga y que realmente es el ser humano el que invade su espacio, por lo que lo ideal es aprender a convivir con ellos de manera adecuada, para esto brindan varias recomendaciones.

“El tema de la interacción con animales silvestres es un tema recurrente, tanto con mapaches como otro tipo de especies coyotes, esto obedece mucho al proceso de fragmentación del bosque y el crecimiento de la mancha urbana.

“Es importante que la población tome en consideración no dejar alimentos o residuos de alimentos fuera de la casa o en sitios que estén accesibles para las especies animales, porque este es uno de los elementos que más les atrae”, explicó Rafael Gutiérrez, director del SINAC.

El jerarca también indicó que es importante que las personas revisen las partes externas de la casa para que no haya orificios donde los mapaches puedan ingresar al cielorraso, ya que la idea es evitar que ellos puedan ingresar a casas o edificios.


Animales nocturnos

Los mapaches son animales silvestres con una alta capacidad de adaptación. Son principalmente nocturnos, pero se les puede ver ocasionalmente activos durante el día, sobre todo cuando cuidan juveniles o encuentran oportunidad de acceder a alguna fuente de alimento.

Los mapaches adaptados a la vida en la ciudad y, según el SINAC, generalmente se les encuentra conviviendo cerca de las personas que les ofrecen cualquier oportunidad para obtener alimento fácil o refugio.

Las condiciones que mayormente atraen a los mapaches urbanos son personas que intencionalmente los alimentan, alimento para mascotas, mal manejo de desechos orgánicos e infraestructuras con deterioros y con mal mantenimiento.

Mapache
Mapache

Aprender a convivir

En el SINAC crearon una campaña para que los ciudadanos puedan aprender a convivir con estos animales silvestres, de tal manera, que no exista peligro ni para el ser humano ni para el animal, por ello es que crearon el sitio web CostaRicaSilvestre.go.cr, donde está la información ampliada, consejos de cómo evitar esa interacción no conveniente con algunos animales.

“En SINAC generamos una página para concientizar a la población, porque aquí lo importante es que la gente entienda que no son los animales los que se meten a nuestro hogar, sino que somos nosotros los que hemos ido ocupando, cada vez más, el territorio de ellos, nuestras casas, urbanizaciones y demás”, dijo Gutiérrez.

Las personas pueden ingresar y encontrar diferentes fichas que les ayudan o les dan consejos de buenas prácticas que deben generar y demás para evitar situaciones negativas con la vida silvestre.

Además, se puede encontrar información de otros animales silvestres que también se encuentran en zonas urbanas como coyores, ardillas, serpientes, entre otros.

El SINAC también recuerda a la población que, en caso de dudas o denuncias de invasión de mapaches, pueden llamar a la línea 1192 para recibir asesoramiento.

Incidentes con mapaches

Teletica.com consultó al Cuerpo de Bomberos sobre la atención de incidentes relacionados con mapaches, si bien, no tienen una estadística exclusiva para este mamífero, si indicaron que, efectivamente, de un tiempo para acá, han tenido un incremento significativo de la atención de emergencias por mapaches dentro o cerca de los hogares.

Cifras del Benemérito muestran que, en lo que llevamos del año, se han atendido 9.007 incidentes de animales en general.

Donde predominan las emergencias por serpientes con más de 4 mil casos.

Mientras que, en otros tipos de animales, donde se encuentran los mapaches, la atención de emergencias ha sido de 1.315.

En la oficina de prensa del Cuerpo de Bomberos explicaron que estos animales llegaron para quedarse y es una realidad, por lo que es importante que las personas no los alimenten ni mucho menos los toquen, en caso de necesitarlo, llamar al 9-1-1.

Spotify TeleticaRadio