Por Luis Jiménez |20 de junio de 2023, 11:37 AM

Manifestantes pidieron, este martes, la renuncia de la ministra de Educación, Anna Katharina Müller.

Esa solicitud se hizo en medio de una multitudinaria marcha realizada para defender el presupuesto de las universidades públicas.

María Clareth Calderón, secretaria general de la FEUNA, expresó que urge un gran pacto por la educación pública y, además, que la jerarca debe irse.

“Pedimos la renuncia de la ministra de Educación porque ha sido incapaz de atender la realidad que atraviesa el país y tiene muchos intereses con el sector privado y quiere privatizarnos. Fuera Müller. Tenemos el derecho a estudiar y el Gobierno tiene que darnos un presupuesto digno”, comentó Calderón.


“Alerta, alerta, alerta estudiantil por la educación en América Latina. Un derecho humano se está viendo violentado por un gobierno”, vociferaban los presentes en la manifestación, que tomó la Avenida Segunda, la Fuente de la Hispanidad e importantes vías públicas de la capital, rumbo a la Asamblea Legislativa.

Para el secretario General de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Albino Vargas, este es un acontecimiento importante para la democracia costarricense.

“Aquí está en la calle el espíritu de todos los grandes educadores que sembraron la semilla de la educación costarricense y estamos honrando el legado que nos fue heredado. La ministra tiene que irse porque lo que ha hecho es un fracaso”, dijo Vargas.


El diputado Francisco Nicolás, del Partido Liberación Nacional (PLN), ve esta marcha como una llamada de atención más para el presidente Chaves.

“El Presidente tiene que dejar ya de desmantelar el Estado costarricense, la educación nos ha hecho muy diferentes al resto de América Latina y el mundo. Este Presidente no lo quiere entender y debe de darles un presupuesto digno para el bienestar del país”, comentó Nicolás.


La ministra Müller dijo, este lunes por la noche, que la manifestación es para defender los jugosos salarios de unos pocos y para las pensiones de lujo. “Las universidades piden un 1% adicional del presupuesto y no se les puede dar este año”, agregó.

YouTubeTeleticacom