Magistrado Carlos Chinchilla es el nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia
La votación fue secreta de acuerdo con el artículo 15 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Solo se conoció que que 17 de los 22 magistrados le dieron su respaldo.
En plena discusión nacional sobre el régimen de pensiones del Poder Judicial -que tiene a su haber erogaciones de hasta casi 10 millones de colones como el caso de Zarela Villanueva, quien hace poco se acogió a su jubilación-, la Corte Suprema eligió este lunes a su nuevo presidente.
Se trata del magistrado Carlos Chinchilla Sandí, presidente de la Sala Tercera, quien logró el apoyo de la mayoría de sus compañeros letrados de la Corte Plena, el máximo órgano judicial. Su periodo será por cuatro años.
La votación fue secreta de acuerdo con el artículo 15 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Solo se conoció que que 17 de los 22 magistrados le dieron su respaldo.
Chinchilla no requirió el máximo de cinco rondas de votación, que establece el mecanismo para la elección en la Corte Plena; quedó electo en la primera votación, luego de que él y su contrincante Luis Guillermo Rivas Loáiciga, presidente de la Sala Primera, expusieran sus propuestas.
Dentro de su planteamiento, el nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia abogó por un mayor empoderamiento del funcionario judicial.
Esto en momentos cuando diferentes sectores critican duramente el régimen de pensiones del Poder Judicial, calificado de un sistema de pensiones de lujo.
“No se puede seguir destinando fondos a un sistema de pensiones que enfrenta déficit y que soporta privilegios excesivos y desmedidos.
"Es urgente que se le ponga un tope a los montos de las pensiones, pues la tendencia actual es insostenible y traerá consecuencias adversas para todos los costarricenses”, indicó.
Mientras en el Poder Judicial existen pensiones de montos como el de la exmagistrada Villanueva, en el régimen de Invalidez Vejez y Muerte la pensión máxima es de 1,5 millones de colones.
Colaboró el periodista Jaime Sibaja de Telenoticias.