Por Daniel Carmona |25 de enero de 2024, 8:35 AM

Para Alonso Ramírez, gerente en ciberseguridad de GBM, WhatsApp se ha convertido en una plataforma en la que “los delincuentes buscan la manera de llegarle a sus víctimas”. Lo dice a raíz del timo de "moda": recibir llamadas de números desconocidos y con prefijos del extranjero. 

Según el experto, los usuarios que contestan estas llamadas o mensajes de perfiles que no son familiares, se enfrentan a extorsiones, estafas por la entrega de datos bancarios y hasta suplantaciones de identidad. 

"En muchos casos, es alguien que te intenta vender algo con intenciones no muy claras y, en otros, son intentos de suplantación de identidad de quien se intenta hacer pasar por una empresa para estafarte. 

"Ha habido casos en los que un ciberdelincuente se ha hecho pasar por un banco y ha convencido a la víctima de que le dé datos de acceso para robarle dinero", manifestó Ramírez. 

Llamadas de Whatsapp

¿Cómo detectar si es una llamada legítima o se trata de una estafa? 

El experto en ciberseguridad confirma que el punto clave está en el prefijo. Aunque algunas llamadas provienen de Costa Rica (+506), hay mensajes y contactos de estafadores que lo hacen desde otros países y convencen a la víctima de que le dé datos de acceso para robarle dinero o conseguir archivos personales con fines de extorsión.

Otro punto a tomar en cuenta es que, a pesar de los avances tecnológicos, ninguna entidad va a llamar a los clientes a través del servicio de llamadas de la plataforma.

“Ningún banco ni empresa te va a llamar por WhatsApp. Nunca, ninguna entidad seria lo va a hacer. Por lo tanto, podés tener la tranquilidad de no coger esta llamada nunca”, afirmó el experto.

Además, si usted tiene familia o amigos en el extranjero, es importante conocer el prefijo del país donde se encuentran, de esa forma se puede determinar si es una llamada de ese lugar o se trata de una estafa. 

“Si tenés alguna amistad que vive en el extranjero y eso te hace dudar, buscá en Internet el prefijo del número desde el que te llaman. Solo con buscar en Google prefijo +### te saldrá el país al que corresponde”, agregó.

Las redes sociales se vuelven un aliado para los estafadores

En 2023, Facebook cerró el año como la red social con más usuarios activos mensualmente, con un monto que supera los 2.900 millones. 

El acceso a la información que se proporciona a la red para alimentar el perfil es uno de los primeros elementos que usan los estafadores para buscar datos que le permitan contactar a potenciales víctimas. 

Otro recurso utilizado es el material audiovisual que se comparte, pues puede haber detalles que permitan ubicar la identidad y contacto de las personas en elementos que se vean en la fotografía o video publicado.

“Revisan las plataformas digitales para encontrar sus números de teléfono, correos electrónicos y todo tipo de información que se publica en las redes sociales, que les permita llegar a obtener su número de celular o correo electrónico”, indicó Ramírez. 

El estafado se volvió el estafador 

A pesar de que muchos se percatan del timo, tratan de hacer perder el tiempo de la persona al otro lado del teléfono brindando información falsa e, inclusive, poniendo en evidencia la estafa; sin embargo, no es una práctica recomendada, pues los timadores pueden tomar algún tipo de represalias en contra de la persona y sus familiares o amigos. 

“No es prudente hacer la broma, el estafador puede tomar represalias no con usted, sino con alguien de su familia que no esté preparado para identificar la intención de estafa. Se recomienda evitar la provocación o la burla de estas situaciones, y actuar responsablemente no por usted, sino por quienes le rodean”, concluyó.

En las prácticas correctas de ciberseguridad, lo mejor es no aceptar la llamada ni contestar mensajes de desconocidos; además, proceder a reportar los números de teléfono con la plataforma de mensajería y bloquearlos.

WhatsAppTeleticacom