Última Hora

El primer cargamento de carne de cerdo 100% costarricense llegó este sábado 25 de abril al puerto Shenzhen en Guandong, China, con 24.000 kilos. Una carga que había zarpado desde puerto Caldera el pasado 14 de febrero.

Tras la primera carga enviada en febrero, las ventas a China han continuado con el envío de aproximadamente 20 cargamentos más.

Según el reporte de la Cámara Costarricense de Porcicultores, ya se enviaron unas 480 toneladas métricas en total. Costa Rica se convierte en el primer país de Centroamérica en ingresar con carne de cerdo a China y el quinto en América Latina: México, Chile, Brasil y Argentina son los otros países que exportan.

“El Buró de Seguridad de Importación y Exportación de Alimentos de la Administración General de Aduanas de China, dio su visto bueno oficial a la importación de carne de cerdo tica a su país, en diciembre de 2019, y designó al Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) la función de garantizar el cumplimiento del protocolo y la legislación sanitaria que regula el comercio de la carne de cerdo para los establecimientos aprobados”, señala el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).  

En el país hay siete granjas autorizadas a exportar carne porcina, dos empresas procesadoras y un exportador.

Para que el país pudiera exportar esta carne al país asiático debió cumplir con varios requisitos sanitarios como medidas de bioseguridad, garantía de que la carne proviene de animales sanos, nacidos y criados en Costa Rica y certificación de que la carne de cerdo congelada está libre de contaminantes o agentes patógenos.

Se exportan chuletas, costillas, paletas, grasa, piel, patas, trompas y orejas de cerdo.