Por Yahaira Piña |27 de marzo de 2023, 14:07 PM

Todos los días, cuatro mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama en Costa Rica.

Eso implica que la mortalidad asociada a este mal también ha venido en ascenso: solo en el 2020 fallecieron 427 mujeres víctimas de esta enfermedad.

Por eso, el hecho de que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tenga una lista de espera de 44.463 mujeres para mamografías y de 17.912 para ultrasonido de mamas, es muy grave: son pacientes que podrían tener cáncer y no lo saben.

El Gobierno anunció, meses atrás, una respuesta oportuna para las listas de mamografía.

En ese momento, eran 32.000 y, pese a la contratación de servicios privados y todo un plan de acción, hoy la situación es peor.

¿Qué pasó?

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, y la entonces ministra de Salud, Joselyn Chacón, firmaron el 5 de octubre de 2022 una declaratoria de interés público para el manejo y prevención del cáncer de mama.

La promesa era eliminar, en tres meses, la lista de espera en mamografías.

Faltando dos días para que venciera ese plazo, es decir, el pasado 25 de enero, la exministra de Salud dijo, en conferencia de prensa, que se logró reducir la lista de espera “a cero” y que eso era “digno de celebrar”

Eso significa que lo dicho por Chacón, en presencia de Chaves, no está acorde a los datos ni la realidad del país.

La CCSS, el Ministerio de Salud y el Colegio de Médicos han mantenido una serie de reuniones para atender el grave problema de listas de espera. El pasado viernes 24 de marzo tuvieron un encuentro, pero a la fecha no hay claridad de las acciones que tomarán.

Repase la nota completa en el video adjunto.