Última Hora

Un manigordo, también conocido como ocelote, murió atropellado en el Área de Conservación Guanacaste este miércoles.

El hecho ocurrió cerca de la entrada del Parque Nacional Santa Rosa, sobre la carretera Interamericana, según confirmó Evelyn Solano, coordinadora del Programa de Manejo y Conservación de Vida Silvestre.

"Los compañeros fueron a atender el caso y efectivamente el individuo estaba al lado de la carretera. Presentaba un golpe en la cabeza con exposición del ojo y afectación en la mandíbula. Muy probablemente fue atropellado muchas horas antes porque ya había iniciado su proceso de descomposición, detalló la vocera.

La experta asegura que ese tramo de 13 kilómetros entre el Parque Nacional Santa Rosa y el Parque Nacional Guanacaste es donde ocurren la mayoría de estos eventos.

"Lamentablemente en estos 13 kilómetros y en la Ruta 1 en general siempre los vehículos livianos, autobuses y camiones de carga conducen a altas velocidades y al no ser zonas que tienen mucho tránsito constante la gente en vez de reducir la velocidad, más bien la aumenta y suceden estos hechos", dijo. 

Por esta zona es común ver diferente fauna atravesando la calle, como por ejemplo jaguares, dantas, venados, coyotes, pumas, monos y osos hormigueros. 

Muchos de ellos logran cruzar, pero otros mueren en el intento.

"Al tener todo un bloque de conexión, lastimosamente la carretera nos parte ese bloque y los animales hacen uso de la calle para cruzar de un parque de bosque al otro y ahí es donde tienen esta mayor amenaza", añadió Solano.

Este macho adulto es el manigordo número 37 que muere en Costa Rica este año por culpa de un atropello.

Fotografías tomadas por Didi Guadamuz.

Youtube Teletica