Por Dagoberto Alfaro 7 de noviembre de 2023, 8:20 AM

Menos lluvia y evaporación han ayudado a que la laguna del volcán Poás se seque.

En los últimos meses, el Observatorio Vulcanológico Nacional (Ovsicori) ha documentado una disminución de hasta dos metros con respecto al punto más alto que tuvo el nivel de agua a mediados de este año.

"Si se disminuye la lluvia y sigue la evaporación o la infiltración, obviamente hay un desbalance que hace que la laguna se pueda secar. Hay que ver en cuánto tiempo podría ocurrir o si va a ocurrir. Pero es siempre un problema de equilibrio entre la lluvia y lo que se evapora, así que con el inicio de la época seca, podríamos pensar que va a seguir disminuyendo. Hasta donde, no sabemos", explicó el coordinador Vulcanología, Geoffroy Avard.

Por experiencia, los vulcanólogos creen que el coloso podría emanar ceniza.

"Si se seca totalmente el lago, ha pasado que se presenta un poquito de ceniza. Pero no es una consecuencia directa necesaria. No es porque ya haya ocurrido algunas veces que vaya a ocurrir de seguro. Entonces está a un nivel bien disminuido, unos dos metros, en comparación al nivel máximo que tuvo entre junio y julio", agregó el experto.

Datos de los expertos señalan que la laguna cambia todo el tiempo y que es difícil tener un nivel constante.

TikTokTeleticacom