Última Hora

El secretario general de Undeca, Luis Chavarría, anunció que se lanzarán a las calles ante la orden de la Contraloría General de la República de dejar sin efecto el acuerdo entre la Caja Costarricense de Seguro Social y los sindicatos.

El dirigente sindical calificó de “provocación” el pronunciamiento del ente contralor que dio a las autoridades de la CCSS cinco días para aplicar los lineamientos de la reforma fiscal.

“Espero que así lo digan para los medios que son hostiles con nosotros cuando hacemos movimientos, decirles que la responsabilidad de lo que se venga, que sería otra huelga sin duda, caerá sobre las autoridades de la Contraloría y la clase política empresarial de este país que ha venido hostigando”, amenazó.

Chavarría, quien fue uno de los firmantes del polémico acuerdo que puso fin a la huelga de agosto anterior en el sector salud, aseguró también que la Contraloría no tiene autoridad para cuestionar el documento.

“Como trabajadores de la Caja defenderemos este acuerdo por todo lado porque no es cualquier acuerdo, lo firmó el Poder Ejecutivo, la CCSS y los sindicatos. Para nosotros tiene todos los argumentos jurídicos que no los puede venir a cuestionar la Contraloría”, finalizó.

El acuerdo, entre otros, busca enviar a consulta si la reforma debería aplicar para la Caja en el apartado de pago de pluses y anualidades. También exime a la Caja de la regla fiscal y somete a discusión mantener el pago bisemanal, entre otros.