Última Hora

Hoy se publicó la más reciente encuesta continua de empleo (ECE) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), revelando cifras de recuperación tras la irrupción provocada por la pandemia del COVID-19 en el país.

Esta encuesta, cuyas mediciones abarcan el plazo de setiembre a noviembre de 2021, muestra que la disminución del desempleo entre las mujeres duplica la de los hombres (4,7 p.p en hombres versus 10,3 p.p en mujeres).

No es hasta hace poco que se empezaron a vislumbrar los síntomas de recuperación tras la crisis, que afectó en enorme medida a la población femenina. Primero, porque las principales actividades que emprenden las mujeres empleadas fueron algunas de las más afectadas; el sector de servicios, por ejemplo, que representa entre el 70 y 80% de los empleos femeninos.

 La evolución del desempleo muestra una estable recuperación tras la pandemia.


En segundo lugar, porque muchas mujeres se vieron obligadas a salir del mercado laboral durante la pandemia. María Luz Sanarrusia, Coordinadora ECE, explica que “las mujeres fueron las más afectadas porque tuvieron que salirse del mercado para cuidar a niños, adultos mayores o asumir labores del hogar”. Muchas de esas mujeres han podido retomar sus trabajos, tras una leve (pero sentida) estabilización en el sector laboral que continúa recuperándose después del pico de la pandemia.

Sanarrusia explicó que esta disminución ya se ha venido detectando en la población masculina, que fue la primera en verse beneficiada por la relajación de las medidas y por la reactivación económica propiciada por la vacunación, entre otros factores. Sanarrusia detalla que, tal y como suele ocurrir con estas mediciones, la mejoría se percibe primero en la población masculina: “El decrecimiento de la tasa de desempleo fue mayor al inicio para los hombres, pero ahora vemos que las mujeres se están viendo reflejadas en esta mejoría”, puntualizó.

Según los indicadores del mercado laboral, la fuerza de trabajo se mantuvo en 2,44 millones de personas, mientras que la población ocupada alcanzó los 2,8 millones y la desempleada, los 351.000.

Según las cifras reveladas por la encuesta, la edad de los ocupados está entre los 25 y los 59 años de edad, mientras que en el caso de los desempleados es de 34 años o menos.

Spotify TeleticaRadio