Última Hora

Nacional

Juzgado declara ilegal la huelga en la Junta de Protección Social

Jueza consideró que ANEP y Unión de Trabajadores no acreditaron que movimiento alcanzara el mínimo de apoyo que exige la ley.

Teletica.com Redacción 26/9/2018 11:23

La Junta de Protección Social (JPS) se convirtió este miércoles en la quinta institución pública en la que se declaró ilegal la huelga que el movimiento sindical convocó en contra del proyecto 20.580, Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, luego de que Juzgado de Trabajo del Primer Circuito Judicial de San José, sección primera, así lo resolviera.

La sentencia de primera instancia 2018-1557, dictada por la jueza Siany Barboza Zúñiga a la 1:30 de la tarde, declaró ilegal la huelga promovida por la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) y la Unión Nacional de Trabajadores y Trabajadoras en la JPS (UNT), por no cumplir con los requisitos legales establecidos por la legislación costarricense.

El primero de los requisitos que no se observó por parte de los jueces fue la participación mínima requerida para la legalidad del movimiento. “No quedó acreditado que el movimiento huelguístico alcanzara el porcentaje mínimo de apoyo requerido para la legalidad del mismo”, dice la resolución.

Adicionalmente, tampoco se cumplió con la obligación de agotar las posibilidades de conciliación. “No consta elemento probatorio alguno que acredite que el procedimiento de conciliación haya sido agotado”, indicó la jueza.

Con esta sentencia, suman seis las declaratorias de ilegalidad del movimiento huelguístico iniciado el pasado 10 de setiembre. 

Las anteriores fueron en el Consejo Nacional de Producción, el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos, la Comisión Nacional de Emergencias y en el Banco Central. 

También se declaró ilegal en la municipalidad de Santa Ana.

En total, 32 instituciones plantearon la solicitud de declaratoria de ilegalidad del movimiento.