Juicio contra grupo “Bendecidos” tendrá que iniciar de cero tras anulación
Este proceso judicial, inicialmente, comenzó en noviembre de 2024 y debía concluir el pasado 15 de julio.
El juicio contra la supuesta organización criminal conocida como “Bendecidos” tendrá que iniciar desde cero, este miércoles 30 de julio a la 1:30 p. m., luego de que el proceso anterior fuera anulado por motivos de salud de una jueza.
El Tribunal Penal del Segundo Circuito Judicial de San José reprogramó el debate, que se espera se extienda hasta el próximo 30 de octubre, con un nuevo tribunal conformado por jueces distintos.
"La anulación del juicio en curso se dio debido a que los periodos de incapacidad de una persona juzgadora superaron el límite legal de 20 días, permitido para suspensiones, conforme lo establece la Ley de Creación de la Jurisdicción Especializada en Delincuencia Organizada (Ley Nº 9481) y el Código Procesal Penal.
"La incapacidad médica fue debidamente certificada por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)", señaló el Poder Judicial.
Este juicio, que inicialmente comenzó en noviembre de 2024 y debía concluir el pasado 15 de julio, es contra 11 acusados de conformar una estructura dedicada al tráfico de drogas, legitimación de capitales, privación de libertad y agresión con arma.
Según la investigación de la Policía Judicial, el grupo operaba desde un centro logístico en Montes de Oca, desde donde distribuía crack, marihuana y cocaína en distintos sectores del país.
La organización fue desarticulada el 21 de junio de 2022 durante una operación que incluyó 21 allanamientos simultáneos en barrios como Sinaí, en San Rafael de Montes de Oca, donde se realizaron 11 de las intervenciones; así como en Purral, Desamparados y Granadilla, entre otros.
El grupo era liderado, según el Ministerio Público, por un hombre identificado como “Tío Eli”, de apellido García, quien actualmente cumple una condena en el centro penal La Reforma por un homicidio ocurrido en enero de 2021 en Tibás.
Durante los operativos, las autoridades decomisaron importantes cantidades de droga, armas de fuego, decenas de municiones de diversos calibres y dinero en efectivo.


