Última Hora

Nacional

Jueza declara ilegal la huelga sindical en el Ministerio de Vivienda, la segunda después del CNP

La decisión llega en momentos cuando los sindicatos y el Gobierno realizan una jornada más de diálogo.

Teletica.com Redacción 24/9/2018 10:33

La jueza Sofía Sancho Valerín del Juzgado de Trabajo del Segundo Circuito Judicial de San José declaró ilegal la de huelga en el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos.

Esta declaratoria llega días después de que un juez declaró ilegal el movimiento en el Consejo Nacional de la Producción (CNP).

En una resolución de más de 20 páginas, la letrada además condena a la ANEP al pago de las cosas por un "monto prudencial" de un millón de colones, el cual "deberá interponerse ante este juzgado en el término de tres días".

La resolución también deja abierta la posibilidad de que ambas partes expongan, ya sea su apelación y el apoyo de su inconformidad.

El texto asegura que la declaratoria de ilegalidad se basa en "disposiciones contenidas en la Constitución Política, en la Ley Orgánica del Poder Judicial, concordantes con el Código de Trabajo así como con la normativa de la Organización Internacional del Trabajo".

Un total de 30 instituciones del Estado interpusieron solicitudes de declaratoria de ilegalidad y el órgano que las llevó adelante ante la justicia es la Procuraduría General de la República.

Esta resolución -emitida este lunes- ocurre en momentos cuando los sindicatos y el Gobierno retomaron este día una nueva jornada de diálogo, luego de varias sesiones en las que no hubo acuerdo para deponer la huelga contra el plan fiscal que ya cumple su tercera semana.