Última Hora

Contenido comercial

El próximo 19 de setiembre se realizará el sorteo extraordinario con motivo del Bicentenario de la Independencia de Costa Rica, cuyo premio mayor es de ₵900 millones entre las dos emisiones. Dicho monto viene a dejar una huella en la historia de la institución, ya que es la primera vez que se entregará un premio de tal magnitud en un sorteo con precio de ₡20.000.

Además del premio mayor histórico, que paga ₡450 millones por cada entero de la combinación ganadora, se incluye un segundo premio de ₡80 millones, el tercero de ₡35 millones, 20 premios de ₡2 millones y 77 premios de ₡750 mil en cada emisión.

A esta celebración se suma la “raspa” Independencia Millonaria y la Promoción Conmemorativa del Bicentenario, que también ofrecen atractivos productos y promociones.

“La mejor manera de celebrar nuestra independencia y agradecer a las personas que compran nuestros productos ha sido trayéndoles jugosos premios y promociones, además, esperamos sumar utilidades cercanas a 400 millones para los programas sociales”, explicó Esmeralda Britton, presidenta de la Junta Directiva de la JPS.

Aunado a este gran sorteo, se están emitiendo otros seis con diseños alusivos al Bicentenario de la Independencia, que pueden ser un atractivo para coleccionar y cuyo trabajo se realizó con el aporte del Ministerio de Cultura y Juventud. Dentro de estos está el diseño del Sorteo Extraordinario de la Lotería Nacional y cuatro sorteos de Chances o Lotería Popular.    

Datos históricos relevantes

1845-1852 se lleva a cabo la primera sesión de la Junta de Caridad y, posteriormente, se inicia con la construcción de las instalaciones que ocupa ahora el Hospital San Juan de Dios, obra que concluyó en 1855.

1855 fue promulgada la Ley de Creación del Hospital de Insanos y Renta de la Lotería, instaurando a la Junta de Caridad como el ente regulador.

1936 por medio de un decreto publicado en La Gaceta se cambia el nombre de “La Junta de Caridad de San José” por el de “Junta de Protección Social de San José”.

1941 se autoriza a la Junta para que realice sorteos de lotería popular semanales, a beneficio del Hospital Antituberculoso.

1960 se jugó por primera vez el Gordo Navideño, el número favorecido fue el 30 con la serie 504 y el primer premio fue de 1 millón.

1977 se inaugura el nuevo edificio de la JPS en San José.

1986 se realizan los primeros sorteos de Lotería Popular “Nuevos tiempos”.

1987 se crea la Rueda de la Fortuna como complemento al plan de premios de la Lotería Instantánea.

2000 se declara a la JPS como institución benemérita de la patria, en el 155 aniversario de la institución.

2013 se firma el contrato para el desarrollo de la lotería electrónica, este es el banderazo de salida para Nuevos tiempos, Pitazo y Lotto.

2020 JPS autoriza un subsidio por más de 1.000 millones para apoyar a los vendedores afectados por la cancelación de sorteos a causa de la pandemia del COVID-19. 600 millones para la CNE y 1.400 millones para atender a Hogares PAM con cosos COVID.

La JPS continuará innovando y fortaleciendo sus productos con el fin de generar mayor cantidad de utilidades para beneficiar a las 430 organizaciones de bienestar social.