Por Susana Peña Nassar |2 de septiembre de 2020, 15:04 PM

Un video que circula en redes sociales muestra a supuestos cazadores de saínos actuando en un lugar todavía no determinado del territorio nacional. 

Esta actividad es ilegal en Costa Rica. La Ley de Conservación de la Vida Silvestre establece penas de hasta tres años de prisión cuando el delito se comete en perjuicio de animales silvestres declarados en peligro de extinción o con poblaciones reducidas.

En la grabación de 29 segundos, el sujeto no identificado asegura que hay siete animales muertos, aunque no es posible observarlos todos. 

"Hoy estamos viendo el mejor perro y los mejores perros de Costa Rica, en vivo y en directo para todos ustedes. Ahí está, lo estamos viendo, ese es el mejor perro de Costa Rica", dice en referencia a los canes que lo acompañan. 

En otro video de 45 segundos aparece una persona más, quien sostiene al animal mientras un perro lo muerde. En esas imágenes, se menciona la fecha domingo 30 de agosto. 

Luego de que se hicieran públicos (ver video adjunto), este miércoles, el guardaparques Leonel Delgado del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) acudió al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para presentar una denuncia formal. 

"Estos individuos ponen en evidencia los saínos que mataron y evidencian también la herramienta que usaron para cometer el ilícito, que en este caso son los perros de cacería, que en el video se ven lamiendo la sangre y ultimando a los saínos", comentó Delgado a Teletica.com.

"Como autoridades de policía del SINAC, procedemos a interponer la denuncia ante el OIJ. Están en la indagatoria y más pesquisas para individualizar el delito y sentar un precedente con este acto que es reprochable a todas luces", agregó el guardaparques. 

El denunciante aportó la supuesta identidad del sospechoso que se observa claramente en el video, pero los datos todavía no están confirmados oficialmente. 

Teletica.com solicitó una declaración a las autoridades del SINAC, pero no se referirán al tema porque la investigación está en curso.