Última Hora

Imagínese poder ayudar al ambiente y recibir un Churchill gratis al mismo tiempo. Esto es posible gracias a una iniciativa que pretende limpiar el océano de las colillas de cigarro y recompensar a las personas con un refresco o granizado.

El proyecto lo ideó Mario Zamora, un pescador retirado y ahora empresario de un restaurante llamado Isla Coco’s en Barrio el Carmen de Puntarenas.

En sus 17 años de pescador se dio cuenta que las colillas contaminan gran parte del agua y que muchas veces las personas no les prestan atención.

Diferentes estudios han probado que estos residuos y sus componentes químicos son perjudiciales tanto para los peces de agua salada como los de agua dulce.

"Con esta iniciativa no solo se quiere ayudar a limpiar el mar sino a crear consciencia a la población especialmente a los fumadores para que desechen correctamente los cigarros", indicó Zamora.

El proyecto ha tenido colaboración de jóvenes de la Municipalidad de Puntarenas, así como del Parque Marino del Pacífico.

Hasta el momento se han recolectado tres kilos de basura, esto con tan solo 10 días de empezado el proyecto. Han participado en el trueque desde extranjeros y nacionales que se enteraron por sus redes sociales o de boca en boca de la comunidad.

La idea es recolectar la mayor cantidad de colillas antes de que empiece la época lluviosa en Puntarenas. La zona turística de Puntarenas está en las cercanías con el mar por lo que con gran facilidad los desechos se van océano adentro con la lluvia.

En los esteros de Puntarenas se reproducen muchas especies marinas como corvinas, róbalos, camarones entre otros.

Zamora está muy satisfecho con la iniciativa y quiere aprovecharla para darles una segunda oportunidad a estos restos.

“Nos ha ido muy bien, hemos recolectado hasta el momento tres kilos. La idea es también hacer un enlace con un muchacho que fabrica tablas de surf a base de colillas de cigarro, para que, si estas terminan en el mar, sea en una tabla de surf”, comentó.

Además del trueque el proyecto quiere expandirse a fabricar ceniceros para ponerlos en los negocios como licoreras alrededor de la playa, lugares donde la gente suele fumar mucho.

Las personas interesadas en unirse a esta causa pueden comunicarse con Mario Zamora al 8876-9354 o ingresar al Facebook Isla Coco’s Bar & Grill