Por Mariana Valladares |26 de febrero de 2024, 12:11 PM

Los trabajos en el puente La Amistad, sobre el río Tempisque, en la ruta nacional 18, iniciaron este lunes.

Durante el primer mes de intervención, las obras se realizarán por debajo de la estructura, por lo que el paso de vehículos no se verá afectado.

Sin embargo, a partir del 1° de abril, después de Semana Santa, se cerrará completamente el paso por el puente, una situación que se prolongará hasta el 24 de julio.

​"Estos trabajos, inicialmente, serán preliminares o en la subestructura, por lo cual los vehículos que pasen por ahí no tendrán ninguna afectación. El 1° de abril se cerrará por completo el puente. La estructura hay que 'gatearla', levantarla para poder cambiar todos los apoyos, la junta de expansión y otros.

"Tendremos que trabajar también las filas del puente. Es un trabajo muy delicado, por lo cual no permitiremos el paso ni de vehículos livianos, ni bicicletas, ni peatones", indicó Mauricio Batalla, director ejecutivo del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

Batalla comentó a Teletica.com que también se realizarán trabajos de mantenimiento como colocar iluminación, recarpeteo y señalización horizontal y vertical, entre otras; labores que no se realizan en la estructura desde hace 22 años.

En total, el presupuesto que se tiene para diagnóstico y rehabilitación es de $1.769.134,78, el equivalente a unos ¢930 millones.

El presidente ejecutivo de la institución también comentó que la empresa encargada de realizar las labores será Estrumet Metalmecánica.

"La empresa encargada tiene entre sus consultores al diseñador original del puente, don Helmut Wenzel, entonces de alguna manera lo está atendiendo el propio papá del chiquito.

"Es un diseñador de altísimo nivel, tiene más de 80 puentes diseñados y construidos, entonces nos sentimos muy tranquilos y positivos en todas las intervenciones que se van a hacer en el puente", subrayó.

El jerarca finalizó explicando que el trabajo se realiza en estas fechas porque el caudal del río debe ser bajo, por lo que no pueden esperar a temporada baja, ya que es la época lluviosa. No afectar el turismo los motivó a esperar a que pasara Semana Santa para realizar el cierre del paso.

YouTubeTeleticacom