Última Hora

Un informe de la sección de crimen organizado del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) señala que los Tribunales de Golfito son un ejemplo claro de cómo el narcotráfico puede permear a los funcionarios públicos.

"Los Tribunales de Justicia de Golfito son un claro ejemplo de cómo el crimen organizado puede permear a sus funcionarios, al ser una zona geográfica que está alejada de la meseta central, se pierde de vista de las grandes autoridades que la dejan en el olvido, así también como estar ubicada en una zona con acceso directo a la zona marítima, se torna un lugar paradisíaco para desarrollar actividades ilícitas, principalmente narcotráfico".

El texto está incluido en un informe de solicitud de intervención telefónica que investigó a un juez y a un técnico judicial de esos Tribunales de Justicia, por supuestos favorecimientos a narcotraficantes de esa zona del país.

"La zona de Golfito se desarrolla principalmente en el comercio del Depósito Libre, muy poco de dedica al turismo y otra parte muy pequeña a la actividad pesquera, siendo esta la actividad utilizada para el trasiego de drogas desde Suramérica con una logística perfeccionada por los habitantes, quienes se distribuyen las funciones desde las conexiones internacionales, pasando por el traslado mar-tierra, subsidio de combustibles y alimentos para los otros navíos que traen la mercancía, siguiendo con la custodia y almacenaje de la droga".

A criterio de los agentes judiciales, toda esta logística comprende la presencia en la zona de mega estructuras internacionales.

El informe indica:

"Siendo necesaria la vinculación de megaestructuras internacionales con agrupaciones de crimen organizado nacional e incluso contactos con grupos de delincuencia común.

"Partiendo de lo anterior, la mayoría de los casos en el Pacífico Sur están asociados al narcotráfico, esto nos lleva a concluir que parte de la corrupción sufrida en los Tribunales de justicia de Golfito, se debe a que los narcotraficantes de la zona crean vínculos con algunos funcionarios judiciales para beneficio personal".

Dicha investigación del OIJ, realizada durante el 2019 y 2020, señala que esta situación provoca el crecimiento económico desproporcionado de algunos funcionarios judiciales.

Repase la información completa en el video adjunto.