Por Natalia Jiménez Segura |3 de febrero de 2023, 9:26 AM

El Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) confirmó un foco de contagio por influenza aviar en aves domésticas, específicamente en un corral con 130 gallinas. 

Se trata de una explotación de aves de traspatio localizada en Parrita, Puntarenas.

"Las muestras tomadas se remitieron al Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios (LANASEVE), donde se confirmó que se trata de Influenza Aviar tipo A subtipo H5", informaron las autoridades. 

Además, se detectaron dos nuevos focos en aves silvestres, en Playa Cabuya, Puntarenas, y en Barra del Colorado, Limón.

En todos los casos se reportó la mortalidad sospechosa de algunas aves. 

Ante esta situación, Senasa adoptó medidas inmediatas para evitar la propagación de la enfermedad. Como, por ejemplo, controlar la movilización de animales en los sectores donde se detectaron los casos e imponer cuarentena en las casas con animales en riesgo, así como la prohibición de ferias y exhibiciones de aves. 

"Estas pueden representar una forma de propagación de la enfermedad, lo que tendría un impacto severo en la producción avícola", añadió la institución.

Estos casos se suman a los tres ya reportados anteriormente en pelícanos que aparecieron muertos en Puerto Viejo de Talamanca el pasado 23 de enero.

A partir de ese momento se insistió en la necesidad de reforzar las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas y de mantener a las aves domésticas encerradas para evitar el contacto con aves silvestres.

Senasa recuerda que la transmisión de la influenza aviar de animales a humanos sí es posible cuando no se aplican las medidas de seguridad necesarias.

Instagram Teletica