Por Natalia Jiménez Segura |25 de enero de 2023, 9:27 AM

Los tres primeros casos de influenza aviar en Costa Rica, que fueron diagnosticados en pelícanos, prendieron las alertas entre la población. A raíz de esto, surgió una duda fundamental: ¿se pueden contagiar los humanos de esta gripe?

Según los expertos, es mucho más frecuente que la enfermedad se dé entre animales, pero esto no exime que, efectivamente, los humanos se puedan contagiar si tienen contacto con algún tipo de ave afectada por el virus.

Alexis Sandí, jefe de Epidemiología del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), explicó cómo se puede dar la transmisión, aunque realmente es poco frecuente. 

"Si se avistan animales con síntomas de enfermedad, que estén débiles, en alguna playa, algún tronco o en algún sitio, es muy dado que las personas quieran auxiliarlos, tomarlos e incluso meterlos a un carro y llevarlos a un centro de rescate. Eso, definitivamente, no se debe hacer", indicó. 

En vez de eso, se debe tomar nota del evento, observarlo y dar aviso a las autoridades, con el fin de evitar cualquier exposición.

"Esto es para que el caso se aborde adecuadamente con gente que sepa sobre la manipulación de estos animales y que utilicen equipo de protección, vestimenta adecuada y las medidas de protección pertinentes (...) La naturaleza se observa, no se toca", añadió el vocero.

Esto aplica no solo para influenza aviar, sino para una gran cantidad de enfermedades de animales que pueden ser un peligro para los seres humanos si no se toman las medidas necesarias. 

Como regla general, no es prudente manipular animales silvestres como aves, mapaches, pizotes, ardillas, monos, entre otros.

Por su parte, las autoridades insisten en que el consumo de alimentos de origen animal como carne de pollo, pavo o cualquier especie avícola no representa un riesgo para la población. 

Síntomas

Si usted tiene constante contacto con aves, es importante que tome nota de los siguientes signos de alerta:

  • Muertes súbitas.
  • Caídas de la producción de huevos casi al 100%.
  • Problemas o trastornos nerviosos.
  • Depresión total.
  • Cabeza hinchada.
  • Crestas y barbillas moradas.
  • Diarrea.

En caso de encontrar algún ave silvestre muerta, notifíquelo al WhatsApp 8634-1489 de Senasa.

Instagram Teletica