Por Juan José Herrera |8 de agosto de 2022, 10:07 AM

La inflación interanual en Costa Rica alcanzó un 11,48% en julio, la variación más alta en 10 años.

Así lo informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) a través de los resultados del Índice de Precios al Consumidor, que mide los cambios en el costo de vida mediante la variación de 289 bienes y servicios.

De esa lista, los alimentos, bebidas y el transporte fueron los que más incidieron hacia el alza; mientras que la electricidad, los vehículos nuevos y los tiquetes aéreos fueron los que menor efecto tuvieron en el costo de la vida.

Puntualmente, el tomate, la cebolla, la papa y los pasajes de autobús fueron los bienes y servicios que más empujaron hacia arriba el índice.

Por sector, 9 de las 13 divisiones que registra el IPC crecieron, mientras que solo los servicios financieros y negocios, la información y comunicación, el transporte y el alquiler de vivienda bajaron.

La variación acumulada (de enero a julio de este año) alcanzó el 8,52%, un incremento que no se veía desde diciembre de 2008, cuando llegó a 13,90%.

En cuanto a la variación interanual (año a año), una cifra igual de alta no se veía desde abril de 2009, cuando llegó a 11,75%.

A nivel mensual, entre junio y julio, el costo de la vida aumentó en 1,09%.

INEC precisó que, de los 289 bienes y servicios evaluados, 72% aumentaron de precio, 18% disminuyeron y 10% se mantuvieron igual. 


Youtube Teletica