Por María Jesús Prada |15 de febrero de 2022, 15:45 PM

Este martes, la presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), Marcela Guerrero, anunció, mediante un tweet, que había despedido a Esteban Mora, uno de los principales asesores de la cúpula de la entidad precisamente por un tweet publicado por el exfuncionario este lunes.

En el texto, Mora se refiere desde su cuenta personal a Natalia Díaz, exaspirante a la contienda electoral para el partido Unidos Podemos (PUP), quien durante la campaña política criticó el accionar del candidato del Partido Progreso Social Democrático (PSD), Rodrigo Chaves, que el próximo 3 de abril se enfrentará a José María Figueres, del Partido Liberación Nacional (PLN), en las urnas.

En horas de la mañana, la presidenta ejecutiva comunicó en su cuenta personal de Twitter que había despedido al asesor en cuestión debido a una publicación: “Hoy tomé la decisión de separar al señor Esteban Mora de su puesto en el INAMU, debido a una publicación realizada en su cuenta personal de Twitter”.

Este medio se contactó con Mora para solicitar más información. En su respuesta, el exasesor de Guerrero indicó que había trabajado en dicha entidad desde mayo de 2021, “mis funciones eran, en primera instancia, apoyar con el posicionamiento mediático de la Presidenta Ejecutiva (Guerrero) y luego, por las mismas circunstancias del trabajo, terminé haciéndome cargo del apoyo estratégico de algunos programas del despacho”.

Ante una consulta de Teletica.com, la vocera del INAMU, Ivannia Arias, indicó que “la decisión tomada es un movimiento interno y se procede con base en lo establecido en el régimen administrativo de confianza”. Además, confirmó que el despido se produjo debido al carácter de “violencia política” que contenía el tweet de Mora y se refirió al texto del Proyecto de Ley 20.308, donde aparece la definición del término que dio razón al despido. Sin embargo, la entidad indicó que no se referiría más al tema.

Sobre esto, Mora explicó que la violencia política “a como la entiendo yo y a como está definida en los textos, se refiere a los casos donde se aplica algún recurso violento en un discurso para obtener algún beneficio político”. En su explicación, el exasesor plantea un ejemplo: “Por ejemplo, lo que le hicieron a doña Lineth Saborío (exaspirante para el partido Unidad Social Cristiana) cuando la compararon con Cantinflas, eso es violencia política, porque estaban tratando de bajarle el piso para un beneficio electoral”, acotó.

En cuanto a la acusación en su contra, detalló: “Mi tweet fue un error, pero el error que cometí fue haberlo hecho personal, haber incluido una crítica personal en vez de atacar directamente su adhesión (a Rodrigo Chaves), en cuyo caso le debo una disculpa a Natalia Díaz”.


“A mí me parece realmente incómodo y me cuesta concebir cómo una persona, mujer en este caso, le da su adhesión a un candidato que está acusado de acoso sexual. Me pareció realmente chocante el escenario y ahí fue donde cometí el error de hacerlo personal”, dijo Esteban Mora a Teletica.com.

Este medio también contactó con la oficina de prensa de Natalia Díaz, quien es ahora la jefa del equipo de transición ante un eventual gobierno de Rodrigo Chaves. Sin embargo, al cierre de esta edición, no obtuvo una respuesta.

Elecciones 2022