Última Hora

Nacional

IMAS Invertirá más de ₡652 millones para apoyar a pescadores durante periodo de veda

El beneficio, de ₡145.000 mensuales, será recibido por 1.501 pescadores artesanales durante los meses de agosto, setiembre y octubre

Juan José Herrera 21/6/2019 05:46

El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) invertirá ₡652.935.000 para apoyar a 1.501 pescadores por el venidero periodo de veda en el Golfo de Nicoya.

Según la institución, a cada pescador se le girarán ₡145.000 al mes, un monto que busca cubrir las necesidades básicas de los pescadores durante los meses de agosto, setiembre y octubre, cuando las autoridades prohíben la pesca para proteger la fauna marina durante los meses de reproducción.

“El periodo de veda se establece cada año tomando en consideración los datos científicos para la regeneración de los recursos marinos, en aras de asegurar que el Estado pueda proteger la diversidad biológica, así como la protección y recuperación de las especies de interés pesquero”, explicó Ana Victoria Paniagua, presidenta a.i de Incopesca.

La cifra, que las autoridades califican como un aporte complementario y no un salario, se distribuirá entre 1.337 pescadores de Puntarenas y 164 de Guanacaste.

“El IMAS atenderá a aquellos pescadores y ayudantes que sean acreditados por Incopesca y con su licencia de pesca al día, ninguna otra lista tiene validez para la institución”, afirmó Juan Luis Bermúdez, presidente ejecutivo del IMAS y ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social.

Las personas beneficiarias deben cumplir con sus obligaciones con la CCSS, además de cumplir con el trabajo comunal, mismo que estará bajo la supervisión de Incopesca e IMAS.

Tanto el IMAS como la CCSS realizan la coordinación correspondiente para verificar los listados de beneficiarios y que estos cumplan con sus obligaciones, con el fin de evitar otorgar el subsidio a personas que no cumplen con los requisitos establecidos en la normativa vigente.