Última Hora

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) realizó un informe en el que se identifican 34 tipologías relacionadas con el delito de lavado de dinero y financiamiento para el terrorismo.

La UIF, que pertenece al Instituto de Control de Drogas (ICD), identificó estas conductas entre 2018 y 2019 como consecuencia de reportes de operaciones sospechosas, tanto a nivel nacional como internacional.

Las tipologías son métodos o técnicas utilizadas por delincuentes y organizaciones criminales para engañar a las autoridades simulando que una actividad comercial fuera legal.

“Su compilación permite a las entidades financieras y a las autoridades investigativas, gestionar acciones preventivas adecuadas y de implementación de un enfoque basado en riesgos para hacer frente al delito de lavado de activos y del financiamiento al terrorismo de una mejor manera”, explicó Román Chavarría, jefe de la UIF.

Además, con este informe se cuenta con mejores instrumentos de control, señales de alerta y se fortalecen los procesos normativos.

Algunas de las descripciones puntuales de situaciones de riesgo en las cuales se movilizó dinero en condición sospechosa.

Destacan el riesgo del efectivo en grandes volúmenes en divisa extranjera, actividades relacionadas con las apuestas deportivas, casos relacionados con riesgos en el financiamiento de los partidos políticos y la proliferación desmesurada de negocios minoristas.

“Se espera que, en un corto plazo, nuestra UIF pueda dar a conocer un nuevo documento con otras formas que se han venido identificado en los últimos meses y que deben llamar la atención de los bancos e instituciones financieras, los supervisores y las autoridades investigativas”, señaló Guillermo Araya, director general del ICD.

Dicho reporte incluye también seis casos de corrupción internacional relacionados con investigaciones de la UIF, donde se requirió información de otros países.