Última Hora

Nacional

Huelgas en Recope y Correos de Costa Rica fueron declaradas ilegales

Son nueve las instituciones donde estos movimientos contra el plan fiscal fueron declarados ilegales; solo en IAFA es legal.

Teletica.com Redacción 28/9/2018 03:59

Los Juzgados de Trabajo del Primer y del Segundo Circuito Judicial de San José declararon ilegales los movimientos de huelga en Correos de Costa Rica y en Recope por no cumplir con los requisitos legales.

La sentencia en el caso de Recope fue emitida a las 3:53 p. m. de este jueves por el juez Alexander Contreras. ​

La huelga en esta institución fue impulsada por el Sindicato de Trabajadores Petroleros Químicos y Afines.

El juez concluyó que el movimiento no fue pacífico, ya  que constató un bloqueo en el plantel de RECOPE en El Alto de Ochomogo. 

Adicionalmente, incorporó actas notariales en las que se describen daños en relación con el fluido eléctrico en el plantel de Moín, en el plantel de El Alto y en la zona de almacenamiento de gas en la Caja de Conexiones del Sistema de Medición Automática.

También consideró que no se cumplió con la obligación de agotar la conciliación antes de acudir a la huelga.

En relación con la pretensión sindical de no exigir los requisitos de participación mínima para la huelga, el juez indicó que “por ser una huelga no regulada no quiere decir que no se le puedan aplicar los preceptos contenidos en el artículo 381 de nuestro Código de Trabajo”.

El juez destacó que no existe dentro del expediente ninguna prueba de que previamente la huelga alcanzara el porcentaje de apoyo requerido, a pesar de que la representación sindical tenía personal suficiente para realizar la asamblea o las votaciones requeridas.

En el caso de Correos la sentencia de primera instancia fue dictada por la jueza Ileana Castillo Porras a las 4:07 p.m. de este jueves,  y declaró ilegal la huelga promovida por la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) y el Sindicato Industrial de Trabajadores Eléctricos y Telecomunicaciones (SITET).

Con esta sentencia, suman nueve las declaratorias de ilegalidad del movimiento huelguístico en instituciones públicas del país y que comenzó el pasado 10 de este mes en contra del plan fiscal. 

Las anteriores fueron en el Consejo Nacional de Producción, el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos, la Comisión Nacional de Emergencias, el Banco Central, la Junta de Protección Social, la Junta de Administración Portuaria de la Vertiente Atlántica (Japdeva) y el Instituto Mixto de Acción Social (IMAS).

Solo la huelga en IAFA fue declarada legal este jueves. La Procuraduría General de la República anunció que apelará la resolución que declaró legal en IAFA.