Última Hora

Varios estudios han señalado que la variante Ómicron es mucho más contagiosa, pero menos letal que las demás variantes del COVID-19. A pesar de esto, esto no significa que los hospitales vayan a estar vacíos.

El doctor José Molina, investigador de la facultad de Microbiología de la Universidad de Costa Rica, explica que, basado en lo que se ha visto en Europa, a mayor cantidad de casos, mayor número de hospitalizaciones. Esto a pesar de que la variante Ómicron ha mostrado tener un menor índice de letalidad. 

"No es lo mismo el 1% de 1.000 que el 1% de 100.000. Aunque sea un porcentaje muy bajo, el incremento de casos puede llevar a saturar los servicios de salud", explicó. 

Eso sí, el incremento podría tener una menor velocidad si se compara con la ola de la variante Delta del año anterior. Para el experto, decir que Ómicron es menos letal da una falsa idea de que casi no habrá hospitalizaciones. 

Costa Rica reportó el primer caso de Ómicron el 19 de diciembre.

Menos camas

A este escenario se le debe añadir el hecho de que ya hay menos camas en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para atender a los enfermos del virus.

Desde el pasado 22 de noviembre el Centro Especializado de Atención de Pacientes con COVID-19 (CEACO) dejó de atender a pacientes contagiados, lo que implica 88 camas menos. En aquel momento, las autoridades no descartaron volverlo a habilitar si se presentaba, nuevamente, la saturación hospitalaria.

"Hoy, como no tenemos una saturación hospitalaria, estamos volviendo a una saturación normal del CENARE; no obstante, los especialistas en esta materia, como el doctor Marco Vargas y el doctor Mario Ruiz, dejaron los protocolos necesarios para que, en caso de tener que volver a escalarlo, poder hacerlo”, dijo el presidente de la República, Carlos Alvarado, tras una consulta de Teletica.com.

Los demás hospitales también han ido en una desescalada de camas y delegando espacios para personas con otras patologías. 

De momento las autoridades reportan 135 personas internadas por COVID-19, 49 de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos. 

Spotify TeleticaRadio