Hospital San Juan de Dios descarta riesgo estructural tras sismos de Coronado
Ingenieros revisaron las grietas detectadas en un pasillo del área de Ginecología y señalaron que estos no comprometen la estructura.
El Hospital San Juan de Dios (HSDJ) descartó riesgo estructural en sus instalaciones tras los fuertes sismos registrados durante la madrugada de este lunes, con epicentro en Coronado.
Ingenieros del centro médico revisaron las grietas detectadas en un pasillo del área de Ginecología. El sector no tiene pacientes.
La inspección determinó que las grietas están localizadas en cambios de materiales. No se encontraron desplazamientos ni daños que comprometan la estructura (ver imágenes de cómo quedó el centro médico en la portada).
“Lo que encontramos fueron unas grietas bastante localizadas en los cambios de materiales”, explicó ingeniera en construcción del centro médico, Shirley Morera.
La profesional señaló que las grietas no pasan al otro lado de las paredes. Tampoco existe caída de material ni acero visible.
“No hay riesgo estructural señalado por esta grieta”, afirmó Morera.
El hospital activó su protocolo después de los movimientos telúricos. El personal verificó primero la condición de los pacientes. Luego realizó un recorrido por las instalaciones y revisó equipos e infraestructura.
La directora general del San Juan de Dios, María Eugenia Villalta, confirmó que no se identificó daño estructural en las paredes.
“Posterior al evento sísmico de esta madrugada no hay daño estructural en las paredes del hospital”, indicó la doctora.
Los sismos ocurrieron a la 1:37 a. m. y 1:39 a. m. El primero tuvo una magnitud de 5 y una profundidad de 11 kilómetros. El epicentro se ubicó ocho kilómetros al noroeste de San Isidro de Coronado. El segundo movimiento tuvo una magnitud de 4.4. Su epicentro se ubicó 2,2 kilómetros al noreste de Monserrat, en Vázquez de Coronado. Este sismo tuvo una profundidad de un kilómetro.
La Comisión Nacional de Emergencias reportó otros incidentes en la zona. Entre ellos, daños en la tapia de una vivienda en Vázquez de Coronado, la caída de un poste en San Vicente de Moravia y desprendimientos de material en la Ruta 32 (que comunica a San José con Limón).

