Última Hora

El Hospital Nacional de Niños (HNN) ha recibido al menos un niño al día con quemaduras severas durante el periodo de suspensión de lecciones y vacaciones.

Así lo confirmó la doctora Olga Arguedas, directora del centro médico, en el lanzamiento de la campaña "Una quemadura debe prevenirse", lanzada por la la Asociación Sobreviviendo a Quemaduras, del Hospital Nacional de Niños (ASOQUEM), el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil (REDCUDI). 

"Todos los días en este periodo de vacaciones hemos recibido al menos un niño con una quemadura severa en el Hospital de Niños", dijo Arguedas.

Según la experta, esto se fundamenta en que la permanencia de los niños en casa aumenta, en muchos casos, este tipo de accidentes. Más ya que muchos cuidadores deben atender, además, el teletrabajo o las labores domésticas.

En datos más generales, el Hospital de Niños confirmó que en lo que va del año se han hospitalizado al menos 150 niños quemados.

Esto, lamentablemente, es solamente la punta del iceberg, ya que muchos menores son llevados a otros centros médicos.

"Estamos muy preocupados por las quemaduras infantiles porque de manera colateral, la pandemia ha incidido en un aumento en el número de este pico de incidentes en el hogar y en una mayor gravedad de los casos que estamos viendo en este hospital, donde llegan los niños más graves de todo el país", añadió Arguedas.

La campaña pretende concientizar a los responsables de los ambientes donde se desarrollan menores, para evitar que ocurran estos accidentes, muchos casos ocurridos por negligencia.

El PANI recuerda los números donde usted puede hacer las denuncias respectivas: al 1147, 9-1-1, al WhatsApp 8989-1147, en la página web de la institución, página Instagram y página Facebook. 

Los expertos recuerdan que todas las quemaduras en niños requieren revisión médica.