Por Rodolfo González |20 de abril de 2022, 20:11 PM

La Asamblea Legislativa aprobó en segundo debate un proyecto de ley que permitirá que los hombres tengan licencia de paternidad tras el nacimiento de cada uno de sus hijos. Esta licencia será por ocho días (dos días durante cada semana en el primer mes del nacimiento)

Actualmente este es un beneficio del que se goza por parte de algunos trabajadores, si el patrono lo dispone voluntariamente, pero con este proyecto será de acatamiento obligatorio para todos, sea del sector público o privado.

Medidas similares se implementan desde hace muchos años en otros países, en los cuales, inclusive, hay naciones como Suecia que da hasta 90 días de licencia de paternidad a los que deseen tomarla.

Cambios aprobados

Con la reforma al Código de Trabajo aprobada por los diputados, los trabajadores no podrán ser despedidos durante esta licencia. Además, recibirán el salario completo, el cual será cubierto una parte por la Caja Costarricense de Seguro Social y otro parte por el patrono.

La nueva legislación también establece que, en caso de la muerte de la madre durante el parto o durante su licencia, el padre del niño o niña gozará de una licencia especial.

El proyecto aprobado recientemente también le dará a la mujer la posibilidad de elegir la hora del período de lactancia a la que tiene derecho.

La legisladora verdiblanca Franggi Nicolás, celebró en sus redes la aprobación, de la cual era una de sus impulsoras.

"Seguimos avanzando en contra de la discriminación laboral de miles de mujeres, pero también damos un gran paso al darle derechos al padre y hacerlos partícipes del cuido y protección de los hijos", señaló Nicolás.

Ahora este proyecto debe ser firmado y publicado en la Gaceta por parte del Ejecutivo para entrar en vigencia.