Por Stefanía Colombari |25 de noviembre de 2022, 12:33 PM

Un grupo de aproximadamente 80 personas denunciarán ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la estafa que aseguran sufrieron por parte de un revendedor de las entradas para el concierto de Bad Bunny.

De acuerdo con los afectados, el sujeto les vendió las entradas, pero, a la hora de asistir al concierto, se dieron cuenta de que el código QR era inválido.

Una de las víctimas es Anthony Mora, quien relató que debido a que ya se habían agotado las entradas, le recomendaron a hablar con un sujeto de apellidos Jirón Gómez que las estaba revendiendo.

“¡Tiene un poder de convencimiento tan grande! Me dijo que la hermana trabajaba en etiquet y me dio referencias de como ya había revendido para los conciertos de Karol G y Daddy Yankee” comentó.

Mora procedió a comprarle dos entradas, cada una por un costo ₡117 mil, y a cambio recibió dos códigos QR.

La sorpresa la recibió en la entrada del concierto este jueves, cuando le indicaron que los códigos no correspondían a ese espectáculo, sino a un partido llevado a cabo en mayo entre el Saprissa y La Liga en el Estadio Nacional.

Poco después, Mora descubrió que su mismo código QR lo tenían otras tres personas.

Cuando intentó comunicarse con el revendedor, quien le contesta los mensajes de WhatsApp es alguien que dice ser su hermana y que le indica que el sujeto está fuera del país.

Gabriela Rojas, otro de los testimonios, afirma que ella se percató de la estafa desde que se llevó a cabo el concierto de Daddy Yankee el pasado 22 de octubre, pues ella le compró entradas al mismo revendedor para ambos conciertos.

En total, le compró siete entradas para los dos espectáculos, cada una por un costo de $100. Al llegar al concierto el pasado mes de octubre, descubrió que los códigos QR que había recibido eran inválidos.

A raíz de esa situación, decidió interponer una denuncia ante el OIJ el pasado 2 de noviembre.

El sujeto, por su parte, la bloqueó en WhatsApp, y Rojas asegura que habló con otros afectados que le indicaron que a ellos tampoco les contestaba los mensajes.

Hechos se repiten

De acuerdo con el OIJ, entre marzo y noviembre de este año han ingresado 28 denuncias a la Sección de Fraudes de San José por estafas relacionadas con conciertos de diferentes artistas.

Estas denuncias tienen un perjuicio económico aproximado de ₡7 millones 863 mil y de $321.

Por su parte, el OIJ de Heredia tiene una causa en investigación por la supuesta estafa con entradas para el concierto de Bad Bunny en la que una persona habría adquirido 200 entradas, por un total de ₡21 millones, que eran aparentemente falsas.

“El OIJ de Heredia tiene una causa en investigación por estafa con entradas para el concierto, en la cual una persona habría adquirido, en apariencia, 200 entradas, pagando un total de ₡21 millones. Aparentemente, los QR y entradas que le enviaron tras hacer el pago eran falsas”, detalló la oficina de prensa del OIJ.

¿Qué dice la Oficina del Consumidor del Ministerio de Economía?

De acuerdo con el Ministerio de Economía, las denuncias ante la Oficina del Consumidor se pueden interponer siempre y cuando las entradas hayan sido adquiridas por un medio oficial de venta, como lo son las tiqueteras. Por esa razón es que estos casos, donde median revendedores, no figuran entre los asuntos que maneja el departamento.

La recomendación de la entidad es que las personas siempre adquieran sus entradas por medio de las plataformas autorizadas.

Instagram Teletica