Última Hora

Gustavo Gutiérrez Espeleta fue nombrado el nuevo rector de la Universidad de Costa Rica (UCR) este viernes y ya tiene claras sus prioridades: la defensa de la autonomía universitaria y de la distribución del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

Estos son algunos de los temas que abordó Gutiérrez en una entrevista con Teletica.com la tarde de este sábado.

En los últimos meses las universidades públicas se han visto ligadas a varios proyectos que pondrían en duda la futura autonomía de la institución. Para el nuevo jerarca de la UCR, sin duda alguna esta autonomía está en peligro actualmente y ha sido atacada en los últimos meses.

“Claramente hay ciertos sectores externos de la universidad que quieren violar, en cierta forma, la autonomía universitaria. Nosotros hemos hablado de una posición firme en ese sentido. A donde haya que ir a defender la autonomía, nosotros vamos a estar defendiendo esa autonomía que, por Constitución, está establecida”, aseguró Gutiérrez.

Él afirma que definitivamente ha habido varios intentos a ese nivel y que, bajo su rectoría, defender ese principio siempre será una prioridad.

Gutiérrez aseguró que un ejemplo de estas amenazas a la educación superior pública es el proyecto de ley de empleo público, con el cual aseguró estar totalmente en desacuerdo.

Asegura que existen posiciones nada claras en el proyecto, lo que generan bastantes dudas.

“Hay condiciones que a nosotros nos preocupan muchísimo que, eventualmente, casualmente hablando de autonomía universitaria, nosotros podemos ver que hay una clara violación en ese sentido”, indicó.

“Nos preocupa muchísimo que el Mideplan venga a decirnos a nosotros o a meterse en una estructura que siempre ha manejado nuestras oficinas de Recursos Humanos. Si tenemos claras objeciones”, añadió el jerarca.

Con respecto a este tema, Gustavo Gutiérrez confirmó su desacuerdo, pero indicó que lo más pertinente en este momento es esperar el contencioso administrativo para tener una posición más clara.

FEES

Otro ejemplo de violación de autonomía, según el nuevo rector, son los cuestionamientos acerca de la distribución e incluso la reducción del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

Gutiérrez aseguró que está completamente de acuerdo con la distribución que tiene actualmente la universidad sobre el FEES, y defenderán la posición firme con la que cuentan.

“Con la distribución estamos totalmente de acuerdo, no creemos que haya necesidad de hacer cambios en esa distribución. En este momento la Universidad de Costa Rica recibe el 57% de ese presupuesto y eso es muy fácil de demostrar de acuerdo al número de estudiantes y otra serie de parámetros que nos diferencias de otras universidades públicas”, agregó.

Para él, la reducción de esta incluso “ni siquiera está contemplada”.

UCR: aporte a la salud

No es un secreto que la UCR ha aportado significa mente al país durante la pandemia del COVID-19. Sus investigaciones y avances tecnológicos han aportado mucho a la salud del país.

Para Gustavo Gutiérrez este es uno de los puntos a resaltar sobre la universidad, ámbito en el que incluso él se desempeña como investigador de cáncer de mama en el país.

Este no se dejará de lado por parte del profesional, tomando en cuenta la acción social que esto representa.

“Tenemos que seguir haciendo investigación innovadora, de calidad, de pertinencia e idealmente de impacto en la calidad de vida de los costarricenses tal y como se ha hecho históricamente en nuestra universidad”, concluyó Gutiérrez.