Por Bárbara Marín |31 de mayo de 2022, 15:31 PM

El hackeo que sufrió la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) impedirá, al menos este martes, la respectiva actualización de los datos relacionados con el COVID-19 en Costa Rica, informó el Ministerio de Salud. 

Esta situación imposibilita a las autoridades conocer cuántos casos nuevos se registraron este martes 31 de mayo, en un momento donde los contagios aumentan diariamente

Además de la afectación en este registro de datos, en la CCSS no es posible hacer recetas médicas a los pacientes de manera virtual, solicitar interconsultas e, incluso, la página web de la institución está inhabilitada. En el caso particular del Hospital México, el único departamento que está totalmente detenido es el de Radioterapia.

Los servicios de atención médica en la mayoría de centros están siendo efectivos, únicamente, a través del expediente físico.

Ante la evidente preocupación, Álvaro Ramos, presidente ejecutivo de la CCSS, indicó durante una conferencia de prensa que, de momento, hay más de 300 informáticos atendiendo la emergencia en todo el país, sumado a un equipo de expertos en ciberseguridad.

El jerarca describió el hackeo como "violento"; sin embargo, reconoce que los sistemas lograron realizar una detección temprana, hecho que ayudó a minimizar los efectos planeados por los cibercriminales, entre ellos, se evitó un daño a las bases de datos y en los procesadores.

​Emergencia nacional 

Las autoridades de la CCSS señalan que, desde inicios del mes de mayo, la institución trabaja de la mano con el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), como parte de las acciones tomadas a partir de la declaratoria de emergencia nacional declarada por el presidente de la República, Rodrigo Chaves. 

Roberto Blanco, director de Tecnologías de Información y Comunicación, indicó que este trabajo interinstitucional ha permitido mejorar los diagnósticos de detección de ataques maliciosos.  

Teletica.com intentó obtener una reacción del Micitt sobre el ataque más reciente de los hackers, sin embargo, únicamente se indicó que, por tratarse de un ente "más técnico", emitirán un comunicado una vez que se tengan los resultados de un análisis detallado.