Por Gloriana Casasola Calderón |7 de octubre de 2021, 6:28 AM

La Dirección General de Tributación del Ministerio de Hacienda acude al Ministerio Público para reclamar ₡31.500 millones en impuestos dejados de pagar.

Hacienda mantiene en trámite 25 denuncias interpuestas ante el Ministerio Público. Los casos corresponden a denuncias entre los años 2003 y los primeros meses del 2021, como resultado de acciones de fiscalización que permitieron descubrir maniobras de fraude complejas, algunas de ellas de carácter internacional, en las que intervienen sociedades extranjeras. Esto ha implicado una exhaustiva búsqueda de información fuera del país.

Durante el 2021 se han presentado tres denuncias, por un monto superior ₡8.079 millones. Para que un caso pueda ser presentando ante el Ministerio Público, la cuantía del monto defraudado debe exceder los 500 salarios base (actualmente el salario base es ₡462.200), esto significa que la defraudación para este periodo debe superar la suma de ₡231.100.000.

Carlos Vargas, director general de la DGT, explicó que, una vez concluidas todas las etapas y garantías del proceso legal, la persona es encontrada culpable del delito de defraudación a la Hacienda Pública, sea por una acción u omisión, enfrentará pena de prisión entre cinco y diez años.

Youtube Teletica