Última Hora

El Ministerio de Hacienda aún no se pronuncia sobre la auditoría de la Contraloría General de la República (CGR) que detectó serias deficiencias en el manejo y custodia de información confidencial de los contribuyentes.

Aunque Teletica.com quiso conocer la reacción de la entidad tras los hallazgos por parte del ente contralor; sin embargo, no se obtuvo respuesta a la entrevista solicitada al departamento de prensa desde horas de la mañana.

Las conclusiones de la CGR arrojan muchas debilidades en las instalaciones donde se procesan datos, ya que cuentan con riesgo de incendio, inundaciones, daños eléctricos y fácil ingreso de personas a los sitios donde se custodia la información.

Además señaló que los softwares y licencias que se utilizan en el sistema de datos se encuentran desactualizados, no tienen parches de seguridad y son propensos a ataques por parte de hackers.

La auditoría tuvo como finalidad evaluar la seguridad de la información de los centros de datos de Hacienda donde se analizaron los diferentes controles para ver su cumplimiento en cuanto a confidencialidad y disponibilidad de la información en el periodo 2018.

“Se encontraron más de 5.000 cuentas de usuarios activas que no corresponden a funcionarios del Ministerio (…) Además, se encontraron falencias en el nivel de complejidad de las contraseñas y la regla de cambio de las mismas”, señala el informe.

Como parte de las medidas señaladas por la Contraloría, el nuevo ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, deberá presentar antes del 13 de diciembre del presente año un cronograma con las acciones, responsables y plazos para la elaboración de un plan de solución de dichos sistemas.