Última Hora

El Ministerio de Hacienda confía en que el país pasará la primera revisión del acuerdo de financiamiento aprobado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) pese al casi nulo avance de los siete proyectos de ley relativos a impuestos que se le prometieron al organismo.

La misión virtual del FMI alabó esta semana al término de su misión virtual la “sólida recuperación económica” de Costa Rica y que las metas propuestas para finales de julio en términos de ingreso y gasto se cumplieron “holgadamente”.

Sin embargo, esa primera evaluación aún no da el ok definitivo al país precisamente porque, originalmente, las iniciativas de ley debían estar aprobadas, en su mayoría, para este momento.

“Por eso es que precisamente el FMI nos dijo que va a seguir trabajando con nosotros y sin cerrar esa revisión del todo porque le interesa ver los avances en esos proyectos, eso definitivamente es el punto rojo en la hoja blanca que tenemos en este momento y tenemos que ver cómo lo borramos y la forma es avanzar con los proyectos de ley, primero con empleo público y luego con los que tienen que ver con la parte de ingresos”, dijo Villegas.

El jerarca aseguró que ese periodo de gracia no será de meses sino de semanas, pero aceptó que con la aprobación en definitiva de la reforma al empleo público y el avance de esa agenda de proyectos el organismo multilateral se podría dar por satisfecho.

“En esa parte han sido realmente amables con el país y han entendido la situación que estamos viviendo y de alguna forma están siendo generosos con nosotros, reconociendo el esfuerzo de los últimos meses”, dijo.

¿Podrían dar ese ok con solo empleo público y los esfuerzos en el control del gasto?

Yo lo veo muy difícil, porque recordemos que el ajuste fiscal tiene dos tercios de gasto y un tercio de ingresos, entonces cuando usted analiza dice que vamos saliendo muy bien en el corto plazo, pero para el mediano y largo se necesita incrementar los ingresos, entonces eso es fundamental para que el esfuerzo que estamos haciendo ahora realmente tenga valor. Tener más ingresos para seguir disminuyendo la deuda pública.

¿Con esos proyectos y siguiendo la ruta de mejora fiscal es suficiente para las suficientes revisiones o faltará más?

En la medida que logremos sacar esos proyectos va a ser mucho más fácil sacar las revisiones de 2022 y 2023 y el Gobierno que sigue va a tener alrededor de $1.200 millones ya aprobados, y viera que ya estando uno aquí y ver que cuenta con $600 millones al año ya es una cantidad bonita.

La siguiente revisión estaba prevista para febrero, ¿se cumplirá?

Probablemente habrá un ajuste por el tema electoral, el Fondo probablemente se va a cuidar de no inmiscuirse en estas fechas.

¿Entonces le tocaría a la siguiente administración?

Muy posiblemente.

¿Usted cree que con los cambios propuestos se puedan sacar realmente esos siete proyectos?

Yo soy positivo de que con algunas modificaciones vamos a poder sacar unos cuatro de esos proyectos y probablemente los vamos a sacar en el corto plazo, pero ahora hay unos más fáciles que otros, como el de empresas públicas, ley de aduanas, casas de lujo o el de exoneraciones, que esperamos caminen con relativa facilidad.

¿Será suficiente con 4 de 7 para el FMI?

Al final lo que habrá que ver es el ingreso, cuánto generan esos proyectos y que se vaya viendo cómo avanza la agenda.

Youtube Teletica