Por Juan José Herrera |7 de noviembre de 2022, 12:21 PM

El Ministerio de Hacienda anunció, este lunes, un cumplimiento holgado de las metas propuestas al Fondo Monetario Internacional (FMI) para el tercer desembolso del programa de financiamiento, firmado en 2021.

Se trata de una lista de condiciones que incluía, entre otros, la promesa de un superávit primario (relación ingreso/gasto, sin intereses) o la contención del crecimiento en la deuda pública.

En ese primer apartado, la promesa al Fondo fue cerrar setiembre con un superávit primario de ₡215 mil millones, que acabó siendo de ₡1.002 (miles de millones).

En cuando a la relación deuda/PIB, esta cerró el mes en 63,1%, 4,9 puntos porcentuales menos que en diciembre de 2021. La deuda se estableció en ₡28.228, cuando el FMI fijo como límite ₡28.855.

“Las cifras fiscales que mostramos al cierre del tercer trimestre del año, aunque preliminares, muestran resultados muy positivos, sobrepasamos las metas fiscales (balance primario y saldo de la deuda) pactadas con el FMI a setiembre, lo cual demuestra el compromiso de esta administración con la sostenibilidad de las finanzas públicas, a pesar de una coyuntura de incremento en tasas de interés, altos niveles de inflación y alta volatilidad cambiaria”, afirmó el ministro Nogui Acosta.

Hacienda también destacó el menor déficit financiero, en millones de colones, de los últimos 10 años (₡750.762 millones, es decir, 1,7% del PIB).

Se registraron, además, las mejores recaudaciones de ingresos y tributarias de los últimos 17 años.

“Estos resultados nos permiten visualizar el cumplimiento de las metas propuestas para cierre del 2022, sin embargo, debemos seguir trabajando fuertemente para mejorar la gestión de la deuda pública, como un factor clave para reducir la cantidad de recursos que se destinan al pago de intereses de dicha deuda”, finalizó Acosta.

El cumplimiento de esas metas permitirá un tercer desembolso de $264 millones de los $1.778 millones acordados con el FMI.

Ese pago, ahora mismo, solo depende de la aprobación de la junta directiva del Fondo.