Última Hora

En las últimas horas se han sumado lugares a la lista de puntos bloqueados en el país.

En un primer momento el Ministerio de Seguridad Pública reportó, durante la mañana, 17 bloqueos totales y 5 más que se realizan de manera intermitente.

Entre los puntos señalados inicialmente se encontraban: Puente Ceibo (Buenos Aires), Loma Verde (Pérez Zeledón), Puente de Aguas Zarcas, Muelle de San Carlos, Puente Río Arenal, puente sobre el río de Peñas Blancas, Chilamate, puente de Puerto Viejo (Sarapiquí). 

Sin embargo, en horas de la tarde se sumaron cierres en Ochomogo (Cartago), Pérez Zeledón, Costanera Sur, Upala, Puntarenas, Guanacaste (principalmente Cañas y Bagaces) e inmediaciones del aeropuerto Juan Santamaría en Alajuela.

Preliminarmente se habla de más de 46 puntos,  la mayoría de ellos cierres completos, y tan solo algunos intermitentes (se cierra por un rato y luego se permite el paso para posteriormente volver a cerrar).

Este domingo es el quinto día en que se realizan bloqueos en todo el país. Todo empezó el miércoles anterior, cuando el movimiento autollamado Rescate Nacional, liderado por Célimo Guido y José Miguel Corrales, convocaron las protestas contra la intención de subir impuestos como parte de las negociaciones del gobierno con el Fondo Monetario Internacional.

Impacto en sector agrícola

Según un comunicado enviado por el Poder Ejecutivo, durante los primeros dos días de manifestaciones las pérdidas en el sector agrícola "ascendieron a los $37 millones, según datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) basados en reportes de los afectados".

"El sector alega pérdidas en el funcionamiento normal de sus fincas así como la destrucción de la producción que no ha podido ser sacada a tiempo", añade el comunicado.