Grupos dedicados al tráfico de especies protegidas contratarían biólogos y especialistas
Es posible que desde el perfil de Facebook del Mariposario Diamante Azul, ubicado en Uvita de Osa, en la Zona Sur, se atraían clientes para la venta de mariposas y escarabajos
Tras varias investigaciones en curso de la fiscalía, se consideró que los grupos dedicados al tráfico de especies protegidas contratarían biólogos y especialistas.
Es posible que desde el perfil de Facebook del Mariposario Diamante Azul, ubicado en Uvita de Osa, en la Zona Sur, se atraían clientes para la venta de mariposas y escarabajos.
Cada especie era vendida en el mercado negro, según las investigaciones de la fiscalía, en 1.000 euros, unos 629.000 colones al tipo de cambio.
Se sospecha que el grupo exportaba de forma ilegal a Holanda, Alemania, China, Taiwán y Francia.
La Fiscalía Ambiental considera que el delito es catalogado como crimen organizado.
En esta causa son indagados cuatro sospechosos de apellidos Brenes Hernández, Brenes Fallas, Brenes Piedra y Brenes Brenes (familiares entre sí).
Se presume que, desde el 6 de marzo del 2018, los imputados habrían estado vendiendo estas especies en el mercado negro.
La familia cuenta con un permiso de del Ministerio de Ambiente y Energía para dedicarse a operar el zoo criadero, sin embargo, se investiga si el mariposario es o no un distractor de la actividad ilícita que estarían desarrollando los imputados.
Durante este año la Fiscalía Ambiental ya ha tramitado varios casos donde queda en evidencia que existen estructuras delictivas y ganancias millonarias.