Última Hora

Este sábado el Gobierno de Costa Rica le hizo la solicitud formal al Fondo Monetario Internacional (FMI) para requerir el inicio de negociaciones hacia un acuerdo de asistencia financiera por un monto de alrededor de $1.750 millones.

El presidente del Banco Central Rodrigo Cubero y el Ministro de Hacienda, Elian Villegas, firmaron la carta con la solicitud este sábado por la mañana en Casa Presidencial e inmediatamente le fue enviada a Kristalina Georgieva, directora Gerente del FMI.

“Este acuerdo de mediano plazo con el FMI proveería recursos importantes al Gobierno Central en condiciones favorables y permitiría acceso a recursos financieros adicionales por parte de organismos financieros internacionales”, indicó Villegas.

El presidente del Banco Central señaló que “este acuerdo brindaría, además, un sello de confianza en el marco de políticas macroeconómicas y en los esfuerzos de consolidación fiscal del Gobierno de Costa Rica, lo que por su parte permitiría alcanzar mejores condiciones de financiamiento en los mercados domésticos e internacionales y fortalecer la senda de crecimiento económico en el mediano plazo”.  

En el acto también estuvo presente Pilar Garrido, coordinadora del Equipo Económico del Gobierno de la República.

“Este acuerdo es crítico dentro de la ruta de consolidación fiscal para brindar confianza a los inversionistas en que tomaremos todas las acciones que sean necesarias, de manera responsable y técnica, para habilitar crecimiento potencial inclusivo y sostenible”, dijo Garrido.

Este préstamo permitirá financiar los gastos del Gobierno por los próximos tres años.