Última Hora

El Gobierno y el Sindicato de Traileros Seccional de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) firmaron un acuerdo, la tarde de este martes, tras una reunión que sostuvieron en las instalaciones del Ministerio de Hacienda. 

Uno de los acuerdos más importantes y que motivó la protesta es el relacionado con la prestación de servicios en el país por parte de traileros centroamericanos.

Lea también: Oficiales y traileros se enfrentan en las cercanías de Casa Presidencial.

El gremio sostuvo que empresas locales contratan, por mucho menos, el servicio de transporte de carga a camioneros de otros países en perjuicio de los costarricenses. 

El Gobierno se comprometió a reforzar los controles a la prestación del servicio ilegal de transporte de carga dentro del país por parte de traileros centroamericanos, así como elevar los temas de cumplimiento de los compromisos migratorios internacionales y de requerimientos de operación que se consideren desiguales.

Lea también: Policía de Tránsito multa a traileros que bloquean vías.

Además, valora la posibilidad de realizar un requerimiento de información a los contratantes del servicio de transporte para que declaren la nacionalidad y/o residencia del transportista, a fin de determinar el tipo de tratamiento tributario que corresponda de conformidad con la normativa vigente. 

El Gobierno continuará con el trámite de reforma al artículo 457 del Reglamento General de Aduanas para adaptar el plazo de permanencia temporal de las unidades de transporte comercial y vehículos comerciales foráneos por un plazo de hasta tres meses, publicación que se realizará mediante decreto en marzo. 

Asimismo, elevará a las instancias centroamericanas correspondientes los casos que el sector documente debidamente en los que otros países apliquen un trato menos favorable a los transportistas costarricenses.

También las autoridades dieron su palabras en impulsar proyectos que redunden en una mejora en los los tiempos y costos logísticos de operación en beneficio de la competitividad de nuestro país.

Otro tema que el gremio de los traileros solicitaban revisar es con respecto al cobro de un impuesto del 20% del valor del flete para todos los centroamericanos y panameños que ingresen al país.

El Gobierno se comprometió a impulsar una forma de cobro a la tasa vigente del 15% del impuesto de renta a los no residentes que prestan el servicio de transporte internacional de carga, para lo que incluirá una propuesta de reforma en el Proyecto de Ley al Impuesto sobre la Renta.